
Noticias
Proponen que próximo delegado del Biobío asuma junto a un encargado para la reconstrucción
06 February 2026 | 07:32
hrs

En su visita a la región del Biobío y en particular a las zonas afectadas por el megaincendio, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, afirmó que la emergencia pasó a una fase 2, correspondiente a la demolición de viviendas y estructuras destruidas por el fuego.
A tres semanas de la emergencia que afectó a la región, el ministro arribó a Concepción para realizar un catastro de los avances en terreno, tanto en la instalación de viviendas de emergencia como en las demoliciones de casas dañadas.
Al respecto, Elizalde informó que se dará inicio a la demolición, cuyo proceso se realizará en conjunto con los municipios y el Ministerio de Obras Públicas. Esto incluye una evaluación del estado de los terrenos donde se quemaron las viviendas para garantizar una correcta instalación de las viviendas de emergencia.
"Es también el proceso de demolición donde sea necesario que estará liderado por el Ministerio de Obras Públicas, donde debe va haber una evaluación, por ejemplo de los muros que quedaron en pie, que no se iniciar la reconstrucción hasta que no sepa si el daño es estructural y en caso que así sea se va a proceder a la demolición para posteriormente instalar la vivienda de emergencia y proceder a la reconstrucción definitiva".
Uno de los sectores donde se realizarán estos trabajos de demolición es en la población Ríos de Chile, por lo que el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, hizo un llamado a acelerar la instalación de una villa/aldea provisoria para instalar las viviendas de emergencia.
Se trata de un terreno ubicado a menos de 100 metros de donde están emplazados los bloques de departamentos y que fue donado mediante un usufructo por Arauco.
De esta forma, la emergencia entra en una nueva etapa en la región del Biobío, donde las demoliciones y la remoción de escombros buscan agilizar la instalación de viviendas temporales antes de la llegada del invierno y facilitar el proceso de reconstrucción en los sectores más afectados por los incendios.
Las autoridades locales endurecieron el tono contra el gobierno por la lenta entrega de viviendas de emergencia, ya que temen que las familias reciban el invierno en carpas. Ante eso, el propio presidente Gabriel Boric reconoció que existe un “cuello de botella” y que por eso instruyó a Senapred sumar más proveedores para responder a la emergencia.