
Nuestra Casa
Vecinos de Miramar en Penco siguen en carpas a un mes del incendio
17 February 2026 | 10:49
hrs

La Asociación de Funcionarios Penitenciarios informó un aumento del 300% en las renuncias de gendarmes, considerando las 15 jubilaciones que anualmente se registran en la región del Biobío. Esta fuga de personal es contra el proyecto de ley que se tramita para el traspaso de Gendarmería al Ministerio de Seguridad, iniciativa que contaría con los votos para aprobarse antes del 11 de marzo.
Se trata de un fenómeno que se estaría dando a nivel nacional. En Bío Bío, el dirigente de la ANFUP, Benito Saravia, indicó que se sumaron a los 15 retiros por años de servicio, 28 renuncias voluntarias. En Ñuble, el presidente del gremio, Cristian Montecinos, informó de 12 renuncias presentadas, incluida la de él.
Al respecto, Saravia explicó que lo que está ocurriendo tiene que ver con el malestar y las dudas que genera la iniciativa legal que propone traspasar Gendarmería desde el Ministerio de Justicia al de Seguridad, proyecto que —según argumentan— no ataca el fondo del problema que tiene la repartición, vinculada a la sobrepoblación carcelaria y la falta de herramientas para hacer el trabajo.
"Una reforma que está improvisada, que no apunta a los temas de fondo de gendarmería, que hoy tiene una crisis que está relacionada con el hacinamiento, la sobrepoblación, con la falta de equipo tecnológicos, de insumos para que los gendarmes puedan realizar su función".
Desde Chillán, el presidente regional de ANFUP confirmó su renuncia, señalando que es indeclinable, al igual que otra docena de cartas con el mismo fin. Montecinos indicó que el traspaso de dependencia va a eliminar importantes beneficios que tenía el personal, esto con la desaparición de las agrupaciones gremiales.
"Con esta reforma, el Presidente de la República y el Ministro de Justicia, lapidaron el futuro de miles de funcionarios que tenían proyectos de vida, hijos estudiando, y obviamente al no haber ingresado las indicaciones que impedían que no iban a ver pérdidas de remuneraciones, eso generó una terrible incertidumbre".
Al respecto, el senador Gastón Saavedra sostuvo que todavía está pendiente la discusión justamente de los temas que preocupan a los gendarmes, pero reconociendo que es muy probable que la ley -que se enmarca en el combate del crimen organizado al interior de las cárceles- sea aprobada durante esta administración.
"Al parecer la votación va a estar, porque todo el mundo entiende la necesidad de hacer cambios al interior de la institución, por la serie de situaciones que se han visto. Evidentemente hay situaciones que resolver de carácter patrimonial, de las organizaciones sindicales, de las organizaciones gremiales que tienen los funcionarios".
La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios advirtió que las renuncias podrían aumentar en las próximas dos semanas, lo que impactará en el trabajo y la operatividad al interior de los penales.