
Nuestra Casa
Vecinos de Miramar en Penco siguen en carpas a un mes del incendio
17 February 2026 | 10:49
hrs

El delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, realizó un balance de las ayudas que se han entregado a las familias afectadas por el megaincendio en la zona. Según precisó, a un mes de la tragedia, se han entregado 281 viviendas de emergencia. En la instancia, vecinos increparon a las autoridades.
La información la entregó en Penco, una de las zonas más afectadas por el incendio de enero, donde destacó las ayudas tempranas entregadas a las familias damnificadas, como el bono de recuperación y de acogida.
En ese contexto aseguró que a la fecha se han entregado 281 viviendas de emergencia, siendo Tomé la comuna que presenta un mayor número de estas soluciones transitorias.
Pacheco detalló que en esa comuna van 130 viviendas de emergencia entregadas; en Penco 58 y en Concepción 75. Solo en Penco, de acuerdo con lo reportado por el municipio, se necesitan 4 mil viviendas de emergencia.
El representante del gobierno en la región también destacó la incorporación del bono de emergencia para la autoconstrucción, alternativa por la cual han optado más de 1.600 damnificados.
Mientras realizaba el balance, el delegado fue increpado por vecinos que acusan lentitud del gobierno en la entrega de ayuda, en particular de las viviendas de emergencia.
Los afectados critican que, a un mes del incendio, las familias sigan en carpas y que la ayuda de particulares sea más rápida que la del Estado. “Un particular en un día montó una casa prefabricada, los influencers”, cuestionó uno de los afectados.
El delegado presidencial afirmó entender los cuestionamientos y defendió el rol del Ejecutivo: “Hay que avanzar con sentido de urgencia… Acá tenemos que trabajar todos unidos”.
Posterior a eso, otro vecino increpó a los gritos a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, asegurando estar abandonados. Así, le exigió entregar una fecha exacta para la llegada de las viviendas transitorias, lo que no fue respondido por la autoridad.
Eso sí, Orellana explicó que “para poder instalar una vivienda de emergencia se requieren los permisos y la factibilidad técnica y eso cambia en cada casa”, siendo interrumpida por el hombre, quien le dijo que entonces “la burocracia es más importante que la necesidad de las personas”.