Noticias

hrs

Prisión preventiva para 2 acusados que trasladaban más de una tonelada de droga con destino al Biobío

icono-canal9
con informacion de:Canal 9

En prisión preventiva quedaron los dos de los cuatro detenidos por transportar más de una tonelada de marihuana con destino a la región del Biobío.

Se trata del conductor del furgón que movilizaba la droga y del sujeto que conducía el automóvil que escoltaba el cargamento, conocido coloquialmente como “punta de lanza”.

Tras las primeras diligencias, se conoció que ambos imputados habrían sido contactados desde un recinto penitenciario para concretar el traslado de la droga.

El fiscal, Felipe Calabrano, detalló que la sustancia correspondía a marihuana tipo “cripy”.

"Uno de los sujetos es el que es detenido manejando el vehículo con la tonelada 200 de marihuana, y el otro sujeto es el que realiza la vigilancia, que se denomina coloquialmente ‘punta de lanza’, que es una persona que va en un vehículo escoltando al vehículo con la droga, avisando de controles policiales, si hay problemas en la ruta, y es parte de cómo se traslada la droga por tierra", detalló.

Por su parte, el juez Gino Viale expuso parte de los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización. Entre ellos, la declaración de uno de los imputados, quien reconoció haber sido contactado desde la cárcel para participar en el traslado del cargamento.

Con estos antecedentes, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos sujetos:

"Se levantó información respecto a la preparación y traslado de droga a la región, específicamente en la parte número cinco, que da cuenta de las diligencias realizadas con posterioridad al inicio de los hechos, en las que se incautó más de una tonelada de marihuana. También se informó sobre la detención de funcionarios de Gendarmería y la detención del imputado, quien habría sido contratado por internos de la cárcel. En consecuencia, se decreta la prisión preventiva de ambos imputados, por estimarse que existe un peligro para la seguridad de la sociedad y un eventual peligro de fuga".

El general de Carabineros, Claudio Henríquez, jefe (s) de la Zona Biobío, calificó el procedimiento como un decomiso histórico y un duro golpe al narcotráfico, avaluado en más de 14 mil millones de pesos. En total, se sacaron de circulación cerca de 4 millones de dosis:

"En términos de tonelaje, debería estar —si no el más importante— creemos que el más relevante en los últimos diez años, al menos según los antecedentes que tenemos del proceso investigativo en la región del Biobío. En esa lógica, más allá de la cantidad o volumen, que es altamente preponderante para el crimen organizado en el combate que nosotros realizamos, creemos que sacar de circulación estas bandas, y particularmente la droga —que es la que se transforma mañana en dinero para el financiamiento de las bandas criminales— permite entregarle tranquilidad a nuestros vecinos, que es el propósito final de nuestras acciones".

En tanto, la seremi de Seguridad Pública del Bío Bío, Paulina Stuardo, indicó que este tipo de delitos forma parte de las prioridades en la lucha contra el crimen organizado en la región.

“Este caso es un resultado satisfactorio en materia de narcotráfico. Además, quiero recordar que es uno de los delitos que tenemos priorizados en el Plan contra el Crimen Organizado en la región del Biobío. Por lo tanto, esto es una buena noticia, ya que permite sacar esta droga de circulación. También se trataba de una banda organizada, y el tipo de droga incautada tenía una alta concentración, lo que implica un gran daño para la población.”

De los cuatro detenidos inicialmente, un chileno (37) y un colombiano (27) fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas, fijándose un plazo de cinco meses para la investigación.