Estrategia Regional de Desarrollo: Aprueban ajuste con foco en la calidad de vida y el crecimiento sustentable

hrs

Tras casi dos años de trabajo, numerosos encuentros participativos técnicos, sectoriales y territoriales, y un esfuerzo por sistematizar, reestructurar y afinar una hoja de ruta para construir la Región que soñamos, finalmente se aprobó el Ajuste de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2015 – 2030.  

Con 25 votos a favor y 2 en contra, el pleno de consejeros y consejeras aprobó el Ajuste y de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030, un trabajo liderado por el Gobierno Regional y el equipo de Mirabiobío UdeC, que pone énfasis en los lineamientos para alcanzar una mejor calidad de vida de los habitantes del Biobío, considerando entre otros el crecimiento sustentable desde la innovación, reforzando nuestra identidad regional. Se ratificó así la reforma más importante desde que se implementó este instrumento en el Biobío. 

La ERD contemplaba una actualización cada cuatro años, que obviamente no pudo prever la pandemia, el estallido social, o incluso la gravedad del cambio climático y las acciones urgentes que requeriría. Después de un arduo trabajo, en que se sumó la mirada de organizaciones sociales, universidades, gremios productivos, ciudadanos, se presentó al Consejo Regional una Estrategia que pone su acento en lograr la felicidad de las personas que viven en la Región.