Personas altamente sensibles: ¿Cómo puede afectar esta condición a mi vida?

hrs

La Alta Sensibilidad Emocional, es una característica de la personalidad, la cual existe cuando una persona posee un sistema neurosensorial más desarrollado que la mayoría de la gente, con lo cual la persona con Alta Sensibilidad recibe en proporción, mucha más información sensorial simultánea que alguien simplemente con una sensibilidad media.

Quienes poseen este rasgo de personalidad tienden a sufrir de saturación emocional, lo que podría generar diversas patologías sensoriales, siendo algunas de estas el estrés crónico o la disociación emocional. Asimismo, esta característica puede llevar a que quienes la padezcan experimenten con mayor frecuencia relaciones abusivas emocionalmente, ya que debido a su alta sensibilidad son incapaces de poner limites.

En Matinal Nuestra Casa conversamos junto a Marcía Stuardo, psicóloga, sobre los diversos rasgos que pueden presentar las personas altamente sensibles, las diferentes formas en las que se manifiesta esta condición y sus formas de identificarla, así como también las dificultades sociales y personales que pueden experimentar quienes poseen una mayor sensibilidad respecto al resto.

La experta indicó que este carácter de la personalidad se encuentra presente tanto en hombres como en mujeres y que, a diferencia de las personas altamente empáticas, quienes entienden el dolor de las otras personas, aquellos con alta sensibilidad emocional tienden a maximizar las emociones del otro como si fueran las suyas propias, lo que a su vez produce mayores dificultades en su diario vivir.