Presidente de Corbiobío sobre Caso Fundaciones: "El tema no es si es legal o no es legal, el tema es si es ético o no lo que yo hago en un momento determinado"

hrs

Junto al presidente de Corbiobío, Martín Zilic, conversamos sobre los efectos del Caso Fundaciones en la región del Biobío. El ex intendente regional fue enfático en criticar el traspaso de fondos de manera directa a privados, indicando que en ya en el mes de marzo habían planteado, en el Observatorio de Corbiobío, que los Gobiernos Regionales debían hacer mayores esfuerzos para transparentar la entrega de recursos, advirtiendo que era un problema que se veía venir.

El también ex militante de la Democracia Cristiana señaló que es importante revisar la ley. «Yo lo dije muchas veces en el proceso, cuando se estaba generando esta ley de Gobiernos Regionales, que era muy mala, estructuralmente es mala, obviamente, hoy día tenemos dos cabezas en la región», indicó.

Sobre el impacto en el proceso de descentralización y los recursos futuros de la región, destacó la importancia de tener una estrategia regional clara, dirigida al desarrollo del territorio, con objetivos concretos sobre en qué se invertirán los recursos. «Si no tenemos un desarrollo más importante en la región, no vamos a tener los recursos que necesitamos para aplicarlos en ciencia, en tecnología, en cultura, en arte… Mientras más control tú tengas, mejor vas a gastar tus recursos», dijo agregando que «en Chile el tema no es sólo la ley, porque somos fantásticos en torcer la ley, aquí el tema si es éticamente aceptable lo que estamos haciendo o no».

Finalmente, respecto a la polémica asociada a la Fundación Chinquihue, de la región de Los Lagos, la cual está cuestionada por haber sido elegida para trabajar asesorando al Gobierno Regional en materia de pesca artesanal, Zilic manifestó que «no me cabe en la cabeza», subrayando que «la región del Biobío es la región pesquera de Chile», por lo que traer a otra región, es comparable a que viniera alguien de la región metropolitana a asesorarnos.

«Esa región del sur no tiene las competencias que tenemos nosotros aquí, en nuestras universidades regionales», finalizó.