
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs
El alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, cometió un delito al solicitar una copia de su licencia de conducir tras ser infraccionado en el 2019, aunque ya prescribió. Posteriormente, obtuvo una nueva licencia este año en el mismo municipio que dirige, generando críticas de diversos sectores. El senador Sebastián Keitel de Evópoli exigió que Spoerer responda a la ciudadanía y evalúe su renuncia. Concejalas de distintos partidos calificaron el actuar del alcalde como una vergüenza y falta de probidad, recibiendo críticas tanto de aliados como de adversarios políticos. Ante estos hechos, el municipio declinó hacer declaraciones al respecto.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl senador Sebastián Keitel llamó al alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, a renunciar a su cargo, esto luego que se conociera que obtuvo una licencia de conducir de forma ilegal luego que le cursaran una infracción. Concejales de San Pedro calificaron el hecho como una vergüenza y aseguraron que esto afecta la credibilidad del jefe comunal.
En simple lo que hizo el alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, el 2019 cuando pidió una copia de su licencia de conducir luego que le cursaran una infracción con retención del documento es un delito, el que ya prescribió, pero ilegalidad a fin de cuentas, según quedó de manifiesto en un reportaje de nuestra unidad de investigación.
No sólo eso, sino que una vez ya siendo alcalde, se le tramitó una nueva licencia de conducir este año, en el mismo municipio que dirige. Frente a esta situación el senador de Evópoli, Sebastián Keitel, dijo que "este alcalde" debe responder a la ciudadanía y que además debe evaluar su renuncia.
En el cuerpo de concejales de San Pedro la noticia caló hondo. La concejala del Frente Amplio, Camila Ortiz, calificó la situación como una vergüenza que da cuenta de una falta de probidad explícita de la autoridad.
La concejal del Partido Republicano, Yasna Mardones, agregó que con este tipo de situaciones el alcalde Spoerer pone en tela de juicio su credibilidad ante la comunidad. Aseguró que en su calidad de abogado debería haber sabido que lo que estaba haciendo era ilegal.
Criticas transversales al actuar del alcalde Spoerer, que llegaron incluso desde cercanos ideológicos como el gobernador Sergio Giacaman, quien dijo que nadie está por sobre la ley y también desde contrarios, como el delegado presidencial subrogante, Humberto Toro, quien cuestionó la calidad moral del jefe comunal.
Este medio se comunicó con el municipio de San Pedro de la Paz, para obtener una versión del alcalde o al menos un comunicado oficial de la casa edilicia, sin embargo indicaron que no se referirán al tema.