Hualqui: falso sacerdote incluso participó de inauguración de santuario con autoridades locales

hrs

CEDIDA A RBB

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Asombro en Hualqui por alerta del Arzobispado de Concepción sobre hombre venezolano que actuaba como sacerdote católico sin ordenación. Luis Guillermo Valbuena Ortega celebraba misas y ritos, incluso inauguró santuario. Pertenecía a Iglesia Episcopal Anglicana de Chile. Arzobispado busca aclarar situación para resguardar la fe. Alcalde de Hualqui sorprendido por noticia, desconocían su real identidad. Valbuena no participa en vida pastoral de la Iglesia Católica en Concepción.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Asombro causó en Hualqui la alerta del Arzobispado de Concepción, respecto a la presencia de un hombre que no es sacerdote y celebrara misas y otros ritos exclusivos de un presbítero católico ordenado.

Se trata de Luis Guillermo Valbuena Ortega, de nacionalidad venezolana, que desde hace más de 1 año, actúa como sacerdote en diversos actos religiosos. En esa calidad ha celebrado misas y ritos similares a los católicos, incluso vistiendo ornamentos semejantes.

El Arzobispado no cuenta con antecedentes completos sobre su historia personal, solo sabe que, hasta marzo de 2023, perteneció a la Iglesia Episcopal Anglicana de Chile, entidad religiosa de Derecho Público con sede en Hualqui.

El obispo auxiliar Bernardo Álvarez reiteró que “esta persona no ha recibido la ordenación sacerdotal en la Iglesia Católica”, es por ello que esperan que “esta situación pueda aclararse y resguardar así la fe de nuestras comunidades”.

El alcalde de Hualqui, que participó en varias actividades entre el municipio y el grupo que lideraba el falso sacerdote, señaló que le asombró la noticia y que ellos no tenían cómo saber que no pertenecía.

Desde el Arzobispado enfatizan que Valbuena no participa ni ha participado de la vida pastoral de la Iglesia Católica en la Arquidiócesis de Concepción.