Crimen a carabineros: Parlamentarios del Biobío apuntan a mejora de la Ley Antiterrorista y aplicación del estado de sitio en la provincia de Arauco

hrs

En Matinal Nuestra Casa, conversamos sobre la situación de seguridad que se vive en la provincia de Arauco junto a los diputados Eric Aedo (DC) y Flor Weisse (UDI).

Este domingo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que como Gobierno interpondrán una querella por el asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada del sábado en Cañete, en la región del Biobío. Sin embargo, descartó invocar la Ley antiterrorista, apuntando a que "no permitiría ser lo suficientemente eficaces en la investigación, ni tampoco nos permitiría poder aplicar las penas más altas”.

En ese sentido, los diputados Eric Aedo (DC) y Flor Weisse (UDI) apuntaron a la necesidad de mejorar la ley que, tal como está planteada, no sería eficiente en la persecución del crimen.

"En lo que se refiere a la ley, hoy día así como esta concebida, que fue en el primer gobierno del presidente Piñera, los que hoy día están gobernando son los que hicieron que esa ley resultara ser difícil de aplicar, porque se tiene que comprobar la intencionalidad... Entonces ¿qué es lo que señalan? que no es tan ineficiente, bueno no es tan eficiente porque ellos precisamente fueron los que lograron que quedara una ley débil", indicó la diputada del distrito 21, recalcando que la zona "nunca ha estado tranquila, siempre hay una tensa calma".

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, señaló que se ha sido muy reactivo y que se ha puesto el tema en la agenda nacional en más de una oportunidad. "Nosotros dejamos en claro varias cosas que no se querían ver, primero que aquí hay terrorismo y eso es, esto no es violencia rural... y ese terrorismo está asociado a causas que se ocupan como excusas, lo dejamos tremendamente claro, causas de pueblos originarios, de reivindicaciones, pero que son una excusa para robar madera... y con ese robo y con ese dinero se financia la violencia", expresó.

Ambos parlamentarios, respaldaron, además, la permanencia del director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, y descartaron apoyar propuestas que busquen volver a discutir la pena de muerte.