Investigación Unab: Secuela cardiovascular por tratamiento de cáncer de mama y ejercicio físico como rehabilitación

hrs

El ejercicio físico guiado por un profesional tiene evidencia demostrada en la prevención y tratamiento del cáncer, y mucha más en la terapia de la diabetes e hipertensión arterial.

Esto ha sido planteado por el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM), recomendando ejercicio de tipo aeróbico, de fuerza y su combinación en reducir la ansiedad, depresión, fatiga, mejorar la calidad de vida, el linfedema, y la función física en este tipo de pacientes.

Investigadores de la Universidad Andrés Bello, lideradas por el Dr. Cristian Álvarez, del Instituto ICER-UNAB, junto a la Mg. Carolina Fuentes y la Dra. Lisse Angarita, se adjudicaron este 2024 el proyecto: “Efectos de un programa de ejercicio físico a nivel cardiovascular, metabólico, condición física y calidad de vida de mujeres sobrevivientes de cáncer”, financiado por el Instituto Nacional de Deportes.

El proyecto intenta testear y demostrar que, a nivel cardiovascular, mujeres sobrevivientes de cáncer mejoran mucho más sus parámetros cuando también realizan ejercicio, en relación a sólo realizar su terapia conservadora hormonal.

Así, mujeres sobrevivientes de cáncer de mama participan semanalmente en la Universidad Andrés Bello, bajo la asesoría de investigadores, y la participación de ayudantes de investigación de las áreas de Kinesiología, Nutrición y Enfermería de dicha casa de estudios.