El Sillón de la Ciencia: Daño a geoglifos da la vuelta al mundo, aumentan las emisiones de metano y crean nueva "lechuga dorada"

hrs

Esta semana, en la que el país celebra la semana de la Ciencia, revisamos junto al periodista científico y director de comunicaciones del Instituto SECOS, Fernando Mejías, algunas de las noticias que han marcado la agenda en esta área.

Por un lado, indignación ha provocado el daño producido a los geoglifos del desierto de Atacama, por el paso indiscriminado de motos, jeeps y buggies. Imágenes que incluso dieron la vuelta al mundo, siendo publicadas en medios como el New York Times o El País, que catalogaron este hecho como “una tragedia”.

Este hecho, se vincula a otra situación que se dio a conocer esta semana, con un video que dio cuenta de cómo un conductor atropella deliberadamente a un grupo de aves marinas en la playa de Ritoque, en Quintero. Lo que lleva a la reflexión de la educación en torno al cuidado del medioambiente y las zonas protegidas.

Aumento de las emisiones de metano

El metano (CH 4) es el segundo gas de efecto invernadero antropogénico —es decir, causado por los humanos— más importante después del dióxido de carbono y ahora “está aumentando más rápido que cualquier otro gas de efecto invernadero importante“, según el cuarto balance mundial del metano del Global Carbon Project.

El estudio concluye que a actualmente este gas es 2,6 veces mayor que en la época preindustrial y sus “concentraciones medias mundiales alcanzaron las 1931 partes por mil millones (ppb) en enero de 2024”.

"Lechuga dorada" 

Científicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) diseñaron un nuevo tipo de lechuga, de color dorado, que tiene un importante nutriente para los humanos: el betacaroteno, la sustancia orgánica de color rojo anaranjado que es una de las principales fuentes de vitamina A.

De acuerdo con Science Alert, esta lechuga es beneficiosa para la función inmunológica, la visión, el crecimiento y el desarrollo.