Mujeres en Ciencia y Tecnología: Encuentro UNAB busca acortar la brecha STEM

hrs

La iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la UNAB busca empoderar a jóvenes estudiantes, dándoles herramientas y confianza para seguir carreras científicas. Este año se reunieron a cerca de 300 estudiantes y sus docentes de Educación Media.

La participación de las mujeres en áreas científicas y tecnológicas sigue siendo una asignatura pendiente, pese a los esfuerzos institucionales y los avances en igualdad de género.

En Chile, solo el 21% de la matrícula en educación superior corresponde a mujeres en las áreas STEM (Ciencia, tecnología, Ingeniería y Matermáticas). La falta de referentes, el arraigo de estereotipos de género y la escasa presencia de mujeres en posiciones de liderazgo tecnológico siguen siendo desafíos prominentes.

Como una apuesta por motivar a más niñas y jóvenes a acercarse a la ciencia y dar a conocer el trabajo de aquellas mujeres que son hoy un referente surgió el Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología Biobío, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello. En su séptima versión, el programa tuvo como invitadas a tres expositoras de distintas áreas de las ciencias: Paulina Assmann, física, Doctora en Astrofísica y miembro experta de la Comisión Asesora de Tecnologías Cuánticas de Chile; Andrea Obaid, periodista y divulgadora científica elegida entre las 10 mujeres Esenciales de Chile 2025 por ONU Mujeres y Citylab GAM y Verónica Jiménez, de UNAB, doctora en Ciencias con Mención en Química con amplia experiencia en Simulación Biomolecular.

El encuentro ofreció conferencias y talleres dirigidos a estudiantes de tercero y cuarto medio de la región, buscando empoderar a las jóvenes para que se atrevan a soñar en grande y vean en la ciencia un campo para desarrollar su talento. Al mismo tiempo, este espacio apunta a fortalecer las redes interdisciplinares de mujeres científicas, abriendo oportunidades para el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas innovadoras, aspectos clave para el progreso de la región.