
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs
Hoy junto a Fabián Polanco, periodista de Radio Biobío, analizamos los últimos acontecimientos en el Caso Bruma, puesto que la Fiscalía del Biobío anunció que solicitará audiencia para formalizar a tres tripulantes del PAM Cobra por el delito de homicidio culposo en relación con la desaparición y muerte de los pescadores de la lancha Bruma, hecho ocurrido el pasado 30 de marzo en altamar. Los imputados corresponden al capitán del buque, Roberto Mansilla, un piloto y un vigía que operaban en el puente de navegación.
Además, se presentarán cargos contra la empresa Blumar, propietaria del Cobra, por su responsabilidad penal como persona jurídica. La decisión fue comunicada a las familias de las víctimas durante una reunión con la fiscal regional Marcela Cartagena. Desde la representación legal de los pescadores, el abogado Rafael Poblete valoró que se formalice también a la compañía, señalando su “innegable responsabilidad” y adelantando que pedirán medidas estrictas, incluyendo la suspensión de la matrícula del buque.
Las familias y sus abogados cuestionaron la calificación de homicidio culposo, insistiendo en que existen antecedentes para acreditar dolo o, al menos, homicidio por omisión. Uno de los puntos que genera mayor molestia es que la denominada “caja naranja” del Cobra no registró lo ocurrido el día del incidente, situación que consideran grave y que podría afectar el esclarecimiento del caso. Esto se suma a la reciente decisión del Juzgado de Garantía de Coronel, que rechazó una solicitud de Blumar para mantener la embarcación, fallo que las familias interpretan como un respaldo a la investigación en curso.