Megaoperativo destapa red de corrupción en Gendarmería

hrs

Un amplio megaoperativo encabezado por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones permitió desbaratar una presunta red de corrupción al interior de Gendarmería, dejando más de 40 personas detenidas a nivel nacional. Si bien las diligencias se concentraron principalmente en la Región Metropolitana, en la Región del Biobío también se registraron detenciones, entre ellas la de un gendarme en servicio activo.

Según información recabada, serían siete las personas involucradas en el procedimiento en la zona, una de ellas un funcionario de Gendarmería perteneciente a la dotación del Complejo Penitenciario Biobío. Respecto a las otras seis personas, aún no se ha detallado públicamente el grado de participación que tendrían dentro de esta red investigada.

Sobre la gravedad del caso, el docente de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, Nicolás Otto, explicó los detalles de este tipo de investigaciones, que ponen en evidencia una amenaza directa a la probidad administrativa y al correcto funcionamiento del sistema penitenciario.

El megaoperativo continúa en desarrollo y desde la Fiscalía no se descarta que surjan nuevos antecedentes o detenciones en el marco de esta investigación por corrupción que remece a Gendarmería a nivel nacional.