
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs

Agencia UNO | Edición BBCL
El caso que involucra al alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, por la obtención irregular de un duplicado de su licencia de conducir, vuelve a poner en el centro del debate los vacíos del sistema de control y las responsabilidades legales asociadas a este tipo de prácticas.
Así lo advierte Diego Muñoz, abogado y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo (UDD), quien abordó las implicancias jurídicas del hecho.
De acuerdo con la investigación publicada por BBCL Investiga, Spoerer, cuando se desempeñaba como seremi del Deporte en la región del Biobío durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, perdió su licencia tras cometer una infracción de tránsito en Yumbel, en el primer semestre de 2019. Sin embargo, y pese a que el documento se encontraba retenido por el Juzgado de Policía Local de esa comuna, el entonces funcionario público tramitó un duplicado en la Dirección de Tránsito de Chiguayante, presentando un certificado que daba cuenta del bloqueo de la licencia, como si esta se encontrara extraviada.
La maniobra fue posible debido a un desfase en los sistemas de información, ya que la retención del documento no aparecía reflejada de manera inmediata en el Certificado de Antecedentes del Conductor. De esta forma, el alcalde logró obtener un duplicado con la misma fotografía y fechas de vigencia, aunque con un número de serie distinto, burlando así la sanción que correspondía aplicar en Yumbel.
En una eventual investigación, Spoerer habría arriesgado penas que van desde 541 días hasta 10 años de cárcel, considerando su calidad de empleado público al momento de los hechos. No obstante, el alcalde no se ha referido al hecho.