¿Cómo influye la captura de Maduro en Chile?

hrs

La captura de Nicolás Maduro ha generado un fuerte impacto a nivel internacional y abre interrogantes sobre el futuro político de Venezuela y su relación con distintos países de la región, entre ellos Chile.

El operativo se realizó durante la madrugada del sábado y culminó con el traslado del matrimonio a Nueva York, donde Maduro fue ingresado al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. Ambos enfrentarán cargos por narcotráfico, entre ellos conspiración narcoterrorista y conspiración para la importación de cocaína.

Para analizar este escenario, el Dr. Froilán Ramos, académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, doctor en Historia y coordinador del Observatorio de Estudios de la Sociedad UCSC y Recaredo Gálvez, investigador de Fundación SOL, abordaron las posibles consecuencias diplomáticas, políticas y sociales que este hecho podría tener para el país.

En ese contexto, Ramos, afirmó que las elecciones de 2024 evidenciaron que el régimen chavista no tenía intención alguna de entregar el poder ni de manera pacífica ni democrática, configurándose una autoproclamación de un gobierno ilegítimo, lo que da cuenta del profundo deterioro institucional que atraviesa Venezuela.

El académico precisó que, pese a ello, existen altos cargos del oficialismo, como Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y Delcy Rodríguez, quienes no enfrentan acusaciones y siguen siendo considerados interlocutores válidos para eventuales procesos de diálogo y negociación.

Asimismo, Ramos calificó la detención de Nicolás Maduro como una “extracción quirúrgica de alta precisión”, subrayando la incapacidad de reacción de las fuerzas venezolanas, lo que reflejaría la falta de capacidades y de voluntad para ofrecer resistencia. Añadió que en el país se vive una tensa calma, marcada por la autocensura de la población para evitar represalias, en contraste con la euforia observada en manifestaciones de celebración tanto en Venezuela como en comunidades en el extranjero, incluida Concepción.

En la misma línea, Recaredo Gálvez sostuvo que, si bien el gobierno de Venezuela ha manifestado no estar cerrado a retomar relaciones con Chile, será lo que ocurra a partir del 11 de marzo lo que permita definir la política exterior chilena frente al nuevo período presidencial.

El investigador explicó que, aunque el chavismo continúa en el control del poder político, esta estructura ya había establecido negociaciones relevantes con actores internacionales como China y Rusia, por lo que, dentro de esa dinámica, la intervención de Estados Unidos significó únicamente la extracción de una figura que enfrentaba cargos dentro de su política interna, sin alterar de fondo el equilibrio del régimen.

Desde Caracas, la vicepresidenta Delcy Rodríguez exigió inicialmente una prueba de vida de Maduro y condenó lo que calificó como una agresión brutal, mientras que Estados Unidos sostiene que se trata de una acción necesaria frente a delitos de alcance transnacional.

La comunidad internacional sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos, en un escenario que podría reconfigurar el futuro político de Venezuela y el equilibrio de poder en la región.