"No podemos accionar legalmente contra la productora": Seremi de seguridad interpone querella contra responsables de la muerte de Cristóbal Miranda

hrs

Hoy a las 13:00 horas se llevará a cabo la formalización de Luciano Gutiérrez y Agustín Saavedra por la agresión fatal que terminó con la vida de Cristóbal Miranda, luego de que fiscalía solicitara ampliar la que se desarrolló en primera instancia el domingo. El motivo, es la espera de los resultados de la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal y que daría más antecedentes sobre la causa de muerte, además de informes que aún estaban pendientes.

La seremi de Seguridad, Paulina Stuardo, estuvo en Nuestra Casa y señaló que el organismo presentó una querella criminal por homicidio contra quienes resulten responsables, lo que permitirá estar presentes en las audiencias de detención y “generar las acciones legales que vayan acompañando el proceso que lleva la Fiscalía", entregando más instrumentos para que se apliquen las penalidades que correspondan.

Respecto a la productora del evento, la seremi explicó que se evaluaron las condiciones de seguridad implementadas, pero aclaró que no es posible accionar penalmente contra la empresa, ya que la responsabilidad penal es individual y la acción del organismo se limita a los delitos. Agregó que, en caso de incumplimientos relacionados con lo prometido en la difusión del evento, estas corresponden al ámbito civil, instancia en la que sí podrían iniciarse otro tipo de acciones.

Por otro lado, también comentó la suspensión de la jefa del Laboratorio de Criminalística Regional de Concepción, subprefecta Jocelyn Cea, tras detectarse el robo de al menos seis armas de fuego incautadas, luego de una revisión solicitada por la Fiscalía que evidenció la ausencia de ocho cadenas de custodia con armas y municiones. La investigación permitió establecer la participación de un exfuncionario policial, quien fue detenido, formalizado por hurto e infracción a la Ley de Armas y quedó en prisión preventiva, mientras el caso es indagado por el Departamento de Asuntos Internos de la institución.

Al respecto, la autoridad calificó el hecho como “de alta gravedad”, enfatizando que el control de armas es un factor clave para la prevención del delito y advirtió que casi el 100% de las armas involucradas en delitos son inscritas y terminan en manos de delincuentes producto de desvíos o robos.

Por último, la autoridad se refirió al hecho del conductor en estado de ebriedad que fue detenido tras ingresar durante la madrugada a un sector restringido del aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, desplazándose a alta velocidad por la losa entre aeronaves estacionadas. "Esto es un acto tremendamente temerario que puede generar un accidente de proporciones, al poner en riesgo un avión", enfatizó, señalando que como organismo estan a la espera de las sanciones para el responsable.