Fiscalía sostiene homicidio calificado en caso Cristóbal Miranda y descarta tesis de riña

hrs

El Ministerio Público estableció que, por las características en que ocurrieron los hechos, la muerte de Cristóbal Miranda corresponde a un homicidio calificado. Según la Fiscalía, en el ataque existirían elementos de alevosía y premeditación, además de la agravante de haber actuado en grupo, factores que podrían elevar la calificación jurídica del delito y la eventual penalidad para los imputados.

Durante la audiencia, la defensa planteó que se trataría de un homicidio en riña, figura que, de acuerdo el abogado César Irribara, que estuvo en Nuestra Casa, permitiría reducir las sanciones. No obstante, el tribunal desestimó esta tesis y respaldó la postura del Ministerio Público, estableciendo que los antecedentes expuestos dan cuenta de un homicidio calificado.

Asimismo, en la instancia judicial se presentó una querella en contra de la productora del evento, utilizando una figura legal que "permite la responsabilidad penal de personas jurídicas", según explicó el abogado, al contrario de lo que señaló la seremi de seguridad, Paulina Stuardo, quien aseguró que les era imposible presentar una querella en contra de una persona juridica.

Esta acción se sustenta en la aplicación conjunta de la Ley 20.393, sobre responsabilidad penal de las empresas, y la Ley 21.595 de delitos económicos, abriendo la posibilidad de sanciones penales en caso de acreditarse incumplimientos graves en los deberes de prevención y control.