Inauguran oficina de la Seremi de Seguridad Pública en Concepción

hrs

En el marco de una visita a la región del Biobío, el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, encabezó el hito de instalación oficial de la oficina de la Seremi de Seguridad Pública del Biobío.

La mañana de este jueves se realizó la entrega oficial de las dependencias de la Secretaría regional ministerial de Seguridad Pública en la región del Biobío, en una actividad encabezada por el subsecretario Rafael Collado en la comuna de Concepción.

La nueva dependencia estará ubicada a un costado del Mall del Centro de Concepción, específicamente en el piso 18 de un edificio colindante al recinto comercial, con el objetivo de fortalecer el trabajo y la coordinación en materias de seguridad pública en la zona.

En la ceremonia participaron autoridades regionales y policiales, entre ellas la seremi de Seguridad Pública, Paulina Stuardo; el general jefe de la Octava Zona de Carabineros, Renzo Miccono; y la prefecta inspectora Claudia Chamorro, jefa regional de la PDI, además de la fiscal regional Marcela Cartagena, entre otros representantes.

Tras el corte de cinta y el develamiento de la placa, se recalcó la relevancia de contar con una oficina ministerial en la región, indicando que las personas podrán acudir al lugar para entregar antecedentes o información útil para investigaciones en curso y otras situaciones analizadas por las instituciones.

Durante la jornada también se mencionaron problemáticas que han marcado la agenda regional, como el robo de cables y madera, además de cifras entregadas en balances previos sobre homicidios.

Asimismo, se abordó la contingencia por el robo de armas desde el interior del Laboratorio de Criminalística de la PDI: se trataría de seis armas y municiones, en un caso que se mantiene bajo reserva.

Sobre este hecho, el subsecretario señaló que existe comunicación constante con las policías y que el gobierno fue informado oportunamente, resguardando la información reservada de la investigación.

En paralelo, desde la PDI se indicó que el funcionario involucrado fue desvinculado (renunció) y que la jefatura del laboratorio quedó suspendida de forma momentánea mientras se esclarecen los antecedentes, en medio de cuestionamientos por la coordinación interna respecto a cuándo y cómo se comunicó el caso.