Nuestra Casa

hrs

Familia de Chiguayante completa dos años esperando pensión de invalidez tras grave enfermedad

icono-canal9
con informacion de:Canal9

Un complejo caso fue expuesto este jueves en Nuestra Casa, gracias al trabajo en terreno de Luis Santana, quien conoció el drama que afecta a Joana Constanzo, vecina de Chiguayante: hace dos años lucha en vano para que su esposo acceda a una pensión de invalidez.

El afectado solía ser conductor de la locomoción colectiva y fue diagnosticado hace dos años con cáncer gástrico, enfermedad que lo obligó a someterse a un largo y complejo tratamiento. Si bien actualmente se encuentra fuera de riesgo vital, quedó con secuelas permanentes que le impiden retomar su trabajo habitual.

Pese a su condición de salud y a no poder generar ingresos desde que fue diagnosticado, la familia no ha logrado que se apruebe la pensión de invalidez, a pesar de haber realizado apelaciones y presentado los antecedentes médicos requeridos ante los organismos correspondientes.

“Han sido dos años muy difíciles. Mi esposo no puede trabajar y seguimos esperando una respuesta que nos permita tener algo de estabilidad”, señaló Joana Constanzo durante el despacho realizado en el matinal.

La falta de esta pensión ha significado un duro golpe económico para el hogar, obligando a la familia a subsistir con ayudas informales y apoyo de cercanos, mientras continúan los trámites administrativos.

Desde el programa se hizo un llamado a las autoridades y entidades previsionales a revisar el caso, considerando el impacto social y humano que enfrenta esta familia de Chiguayante, que hoy solo busca acceder a un beneficio al que, aseguran, cumplen con los requisitos médicos y laborales.