Nuevo balance por incendios forestales: 19 fallecidos y más de 1.500 damnificados en Biobío y Ñuble

hrs

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, entregó un nuevo y actualizado balance por los incendios forestales que afectan a las regiones del Biobío y Ñuble, confirmando un escenario de extrema gravedad. Según informó tras el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), 19 personas han fallecido producto de la emergencia, 18 en la región del Biobío y una en Ñuble, convirtiéndose en uno de los episodios más complejos de los últimos años.

En cuanto al impacto social y material, la autoridad detalló que más de 1.500 personas han sido catalogadas como damnificadas, mientras que 630 permanecen albergadas en distintos recintos habilitados. Además, al menos 325 viviendas han sido destruidas por el avance del fuego y más de 1.100 continúan en evaluación por posibles daños.

Para enfrentar la emergencia, el Estado ha desplegado recursos aéreos y terrestres, incluyendo aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile, que realizan labores de monitoreo de focos activos, junto a equipos de CONAF, Bomberos, Carabineros y Fuerzas Armadas, en el marco del Estado de Catástrofe vigente.

En medio de la grave emergencia por los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país, un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) realizó durante las últimas horas vuelos de monitoreo sobre distintos focos activos en la región del Biobío,del cual Nuestro equipo en terreno pudo ser parte, con el objetivo de apoyar las labores de coordinación y evaluación en terreno. Estas acciones permiten obtener información clave sobre la propagación del fuego, especialmente en sectores de difícil acceso para los equipos terrestres.