
Nuestra Casa
Vecinos de Miramar en Penco siguen en carpas a un mes del incendio
17 February 2026 | 10:49
hrs

Entrar a la educación superior sigue siendo una meta para miles de jóvenes y familias en Chile. Sin embargo, un reciente informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) encendió las alertas: un 35% de las carreras presenta un retorno económico negativo.
¿Qué significa esto? Que los ingresos y la empleabilidad que obtienen los egresados no compensarían el costo de estudiar esa carrera, considerando años de formación, aranceles y financiamiento, ya sea pagado por las familias o por el Estado a través de gratuidad o créditos.
Daniela Valencia, coordinadora de Aspiraciones de Fundación Luksic, explicó que el principal problema es la falta de información clara y accesible para los estudiantes al momento de elegir. Muchas veces la decisión se toma basada solo en intereses vocacionales, sin considerar datos como empleabilidad, ingresos promedio o duración real de los estudios.
El informe también plantea la necesidad de mayor transparencia por parte de las casas de estudio, ya que no siempre es fácil encontrar información sobre costos totales, tasas de empleabilidad o ingresos proyectados.
La clave, coinciden los expertos, es que la elección vocacional no sea solo un acto de aspiración, sino también una decisión estratégica basada en información clara, comprensible y oportuna.