Sindicatos de Huachipato: "Esto será un verdadero terremoto y tsunami, un gran incendio, una bomba atómica social"

hrs

En esta nueva edición de Frente Regional conversamos con Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato y con Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2 de la misma empresa.

Con ellos conversamos acerca de la compleja situación que vive la siderúrgica, que decidió suspender de manera indefinida los trabajos debido a la escasa sobretasa impuesta por el gobierno al acero proveniente de China, poniendo en peligro cerca de 22 mil empleos.

«Esto será un verdadero terremoto con un tsunami, un gran incendio, una bomba atómica social. Así de grave. Nuestros compañeros no están bien anímicamente porque hay una incertidumbre total. Estamos muy preocupados, afectados», sostuvo Orellana.

Respecto de las responsabilidades para llegar a este punto, Héctor Medina fue claro.

«Acá no hay responsabilidad por parte de la empresa ni tampoco de los trabajadores. La empresa invirtió en nuevas tecnologías y los trabajadores, un 70% es profesional universitario y el resto técnico. Hay tecnología de punta y personal capacitado. Acá el problema es que la sobretasa es inferior a lo que se pide y a eso apuntamos».

Respecto del futuro de la empresa manifestaron que «no hemos hablado nada acerca de finiquitos. Lo haremos en algunos días más, pero no queremos pensar en eso. Lo que necesitamos es que se publique en el Diario Oficial las razones de la Comisión antidistorsiones y del Gobierno para la sobretasa impuesta y desde eso apelar para que se revierta la decisión y se aplique una mayor tasa. Sólo pedimos eso, nada de subsidios o cosas por el estilo».