Entrevista de Tomás Mosciatti y la radiografía económica de Óscar Landerretche: "Ningún país crece a punta de Reformas Tributarias"

hrs

Durante esta semana, la economía mostró un crecimiento del PIB de un 0,6% en el tercer trimestre de este 2023.Sin embargo, cifras como las de las importaciones, la industria manufacturera, la de la construcción y la del comercio, mostraron una baja en sus números.

Es por esto, que en esta nueva edición de La Entrevista de Tomás Mosciatti, conversamos con el expresidente de Codelco, el economista Óscar Landerretche para analizar a profundidad el panorama económico que enfrenta Chile.

Dentro de sus principales impresiones, sostuvo “la economía chilena desde hace bastante tiempo va en un proceso de estancamiento secular”.

En esta línea, explicó que “básicamente el crecimiento tendencial de Chile, desde hace bastante tiempo es 0% per cápita. No ahora, ni siquiera es atribuible a este Gobierno”.

Lo cual, el economista atribuyó a la obsolescencia del modelo de desarrollo que se lleva a cabo, en donde, los rendimientos son decrecientes.

Seguimos en los mismos sectores productivos sin desarrollar productivamente la economía hacia nuevos sectores, inevitablemente cae la productividad y cada vez, es más caro hacer lo mismo”, explicó el docente de la Universidad de Chile.

Al ser consultado al respecto, Óscar Landerretche sostuvo que el ministro de Hacienda, Mario Marcel tiene una tarea muy difícil.

En esta línea afirmó que “el colocar como tema prioritario la reforma tributaria no me hacía sentido desde el punto de vista estratégico”.

A lo que agregó, “porque es cierto que si tú quieres expandir los gastos sociales, que tampoco ha ocurrido. Pero bueno, supongamos que uno quiere expandir los gastos sociales, lo responsable, por así decirlo, la doctrina clásica de la concertación era que tú tienes que financiar gastos permanentes con ingresos permanentes y por lo tanto, tienes que hacer una reforma tributaria. Eso está bien. El problema es que ningún país crece a puntas de reformas tributarias”.