Entrevista de Tomás Mosciatti al Senador Juan Luis Castro: "Es el momento de hacer reformas de salud, a diferencia del Gobierno no creo que haya que esperar más"

hrs

En una nueva edición de La Entrevista de Tomás Mosciatti, se conversó con Juan Luis Castro, senador del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Salud.

En la entrevista se dialogó sobre la crisis de salud, fraudes con licencias, momento político y el próximo plebiscito constitucional.

“Los derechos en salud de un chileno, sea de Fonasa o de Isapre, son los derechos de cualquier persona […] tiene que haber igualdad de acceso” afirmó el senador.

Actualmente las Isapres se encuentran en crisis. Según Castro, “están en riesgo, se dice que de no mediar cambios importantes […] podrían haber cambios dramáticos, que ya están sucediendo, en cuanto al termino de convenios, cierre de sucursales o en la falta de ventas de bonos”. Dicho tema ha causado mucha polémica debido a las diversas opiniones al respecto “esto es muy sensible porque es un desfiladero estrecho, entre los equilibrios financieros de la industria y los derechos de las personas, quienes han sido damnificados por años y la justicia les dio la razón”.

Según el senador, “lo que nos dicen los expertos es que en tres meses podrían caer dos Isapres y hacia mayo o junio otras dos”. También, “el sentido de urgencia de todo el sistema para abordar este problema debe ser el máximo”.

¿Es necesario hacer reformas en la salud?

De acuerdo con el médico cirujano “Chile tiene una posibilidad de hacer un cambio en las reglas del juego […] tiene que haber nuevas reglas del juego”. Es pertinente porque “La medicina privada en Chile va a seguir existiendo” y “Este es el momento de hacer reformas en la salud, a diferencia del Gobierno no creo que haya que esperar más tiempo […] esta reforma está prometida por el Gobierno” afirmó.

Situación de los fraudes con las licencias medicas

“Aquí se trata de que entre la legislación a ser más estricta”. Según el entrevistado, participó en la iniciativa de la creación de un proyecto de ley, que pretende tener la facultad para poder quitarle el título profesional a quien se encuentre reiteradamente emitiendo licencias falsas. “En junio de este año se presentó el proyecto y sigue tramitándose en la cámara de diputados”.

Actuación del Gobierno frente a temas importantes

“La conducción del presidente de la República, en momentos difíciles […] temas de seguridad, de relaciones exteriores, tiene que notarse porque hoy día está la sensación de orfandad con respecto a la toma de decisiones” Castro. También sostuvo que se necesita “una conducta política del Gobierno más proactiva, con mayor antelación ha faltado […] en el caso del ministerio de salud eso ha sido notorio”.

Salud pública y listas de espera

Según el presidente de la Comisión de Salud “en el mundo público, la gran muralla es la lista de espera y en el mundo privado es el precio”, además recalcó: “Tenemos una insatisfacción […] en los dos mundos, siendo mayoritariamente en el mundo público […] tiene que haber un principio de reforma a partir de esta crisis”.

“La meta de las listas está de algún modo inmovilizada, porque hasta junio los indicadores iban bajando en los días de espera, pero los volúmenes de personas en espera aumentaron”. Además, “Fonasa actúa como una tesorería, pero no como un seguro” sentenció.

Según el doctor “aquí hay burocracia, yo creo que no hay exigibilidad a los hospitales para poder hacer la producción quirúrgica”, a su vez planteó la interrogante, “¿Cómo es posible que un pabellón quirúrgico, que es la columna vertebral de un hospital, opere tres enfermos al día? Imposible, con eso no sacamos esa lista de espera de 300.000 personas”.

“Hay 600 pabellones quirúrgicos públicos en Chile, ¿cómo sacamos la lista de espera en estas condiciones?” agregó.