Entrevista de Tomás Mosciatti a analista político Max Colodro: "No era un plebiscito sobre Boric, sino sobre José Antonio Kast"

hrs

En una nueva edición de La Entrevista de Tomas Mosciatti, se discutió sobre: El plebiscito constitucional, si era probable ese resultado y qué consecuencias trae para el futuro con las próximas elecciones. Lo anterior ocurrió durante una conversación con Max Colodro, quien es un filósofo, columnista y analista político de la Universidad Adolfo Ibañez.

“Yo tenía la convicción de que era muy probable que ganara el rechazo” afirmó el analista sobre la posibilidad de prever el resultado del plebiscito del pasado domingo.

Acerca de las estimaciones del filósofo, surgió la interrogante de si se debían al porcentaje que se alcanzó en dicho plebiscito, a lo que éste contesta que no, sino que “veía poco probable que en un consejo donde había una hegemonía tan clara, tan categórica del Partido Republicano, se pudiera llegar al 50% más uno”.

Con respecto a las causas del resultado de las votaciones del domingo pasado, en donde ganó la opción En Contra, Max atribuye que “la razón fundamental tiene que ver con un rechazo, cansancio y desesperanza muy grande de la sociedad chilena con el conjunto de los procesos constituyentes iniciados hace cuatro años. La gente ya no quería más, esto es un rechazo a lo que representó el conjunto de los dos procesos”.

Papel de la oposición durante el proceso constituyente

Colodro afirma que “no se dieron cuenta de que dada la composición del Consejo, iba a ser, no un plebiscito sobre Boric, sino sobre José Antonio Kast”.

En cuanto a la posición que obtienen después del plebiscito, “yo creo que el proyecto político y lo que representó Kast, los buenos resultados que obtuvieron en la Elección de Consejeros quedan debilitados, pero no fuera de combate” aseguró, además agregó que “la derecha cometió un error casándose con que era posible ganar el plebiscito, sin acuerdos para construir una constitución más general”.

“Kast tiene un techo que es muy difícil de pasar, tiene pocas posibilidades de llegar a ser presidente” exclamó haciendo referencia a que Kast no ha podido juntar la mayoría de votos en la segunda vuelta de los últimos procesos.

¿Chile tendrá una pausa constitucional?

“Este país es más conservador de lo que uno cree y esta constitución denostada y cuestionada, es la que le ha dado progreso a Chile durante unos 30-40 años”. También, aludió a que “el país entendió que una nueva Constitución no significa resolver los problemas”.

Mencionando la polarización que existe actualmente, el analista explica que “ese es el drama endémico de este país, estamos condenados a dividirnos por mitades en todos los espacios y ámbitos” y aseveró “en Chile lo que nos ha dividido es la Constitución”.

Sobre el proceso constituyente, Max plantea que “tendrá una pausa muy breve, porque el tema Constitucional se va a reinstalar en las elecciones del 2025”.

¿Hubo ganadores el día domingo?

Según el columnista, “Michelle Bachelet es una de las grandes ganadoras de lo que ocurrió el día domingo” y añadió que “la única que puede congregar es Michelle Bachelet, si no hay candidatos del oficialismo que despeguen, su opción será ella”.

Credibilidad del Presidente Gabriel Boric

Referente al actuar del mandatario y la confianza que le tiene, “a mí me cuesta creerle, los giros y los cambios de opinión que ha tenido en temas sustantivos” mencionó el entrevistado, asimismo sostuvo que “no es que hayan cambiado de convicción, es que nunca tuvieron convicción realmente”.

“Gabriel Boric, defendió y justificó cosas que son injustificables en democracia, cuando estaba en la oposición”.

El analista político recordó cuando “intentaron botar a un Gobierno elegido un año y medio antes, a través del expediente de las urnas y con mayoría absoluta”.