Entrevista de Tomás Mosciatti a Pablo Ortúzar: "¿Cuánto le pesaría a Boric tomarse en serio lo que dijo en el funeral de Piñera?"

hrs

En una nueva edición de La Entrevista de Tomás Mosciatti, conversamos con Pablo Ortúzar, quien es antropólogo social, doctor en teoría política, columnista, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad y del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

¿Cambia Chile con la muerte de Piñera?

Yo creo que sí, esto genera un punto de inflexión y tensiones que tendrán consecuencias en el futuro. Muchas de esas secuelas no ocurrirán ahora, además, no es claro en qué sentido se van a desplegar, pero sin duda es un hito político muy importante.

¿Por qué afecta la política?

Surge la incógnita de por qué influye tanto su muerte, si Sebastián Piñera ya no tenía cargos públicos. Al respecto, el entrevistado menciona “él mantenía una influencia y un liderazgo muy importante respecto a un sector de la centro-derecha. También, parte de los efectos tienen que ver con la relación del presente Gobierno, que fue “la oposición” del Presidente Piñera en su mandato. El relato en el cual el actual Gobierno del presidente Boric, inscribía su ascenso hacia la Moneda y justificaba su acceso al poder. Tenía mucho que ver con una imagen de Piñera, en donde lo comparaban con Pinochet”, comentó Pablo añadiendo que “ese elemento se ve disuelto con la muerte de Piñera”.

La ausencia de Piñera: ¿Une o separa a la derecha?

“No sé si el tema sea la unidad, pero cuando sale el presidente de la película y queda su legado, eso permite que se despliegue el “piñerismo” o la gente que se considera heredera de su legado de una manera más clara y ordenada. Esto permite una repolitización de un sector de la derecha, pero recogiendo todos los elementos positivos del liderazgo de Sebastián”.

Posibilidad de una tercera candidatura

“Si es que no habían otros liderazgo y nadie le hacía una competencia suficiente, podría haber sido perfectamente, además, tenía la ambición de un Gobierno que comenzara y terminara bien”, aseveró Pablo, recordando las protestas sociales que enfrentó Piñera en sus dos mandatos.

Derecha y futuras elecciones

Existen dudas sobre quién seguirá el legado o si éste morirá. Con respecto a José Antonio Kast “va a tener que moverse hasta el centro si quiere plantearse eficazmente de manera electoral” y Evelyn Matthei “nunca ha estado en una campaña ligada de manera competitiva, pero tiene una cancha más despejada”.

¿Qué es el “piñerismo”?

“La definición se ha hecho en torno a una derecha democrática, no pinochetista. Eso significa no creer que los problemas sociales se deben resolver por la fuerza”.

¿En Chile hay una derecha no democrática?

“No, no es así. La izquierda que dice eso es bien especial porque la misma izquierda que acusa a la derecha de no ser democrática es la que dice que el Partido Comunista tiene una historia democrática intachable. Hay sectores de la derecha que consideran que la democracia es la mejor forma de Gobierno en muchas situaciones, pero que otras circunstancias justifican suspender o restringir duramente sus libertades”.

Discurso del Pdte. Gabriel Boric en el funeral de Piñera

“La pregunta es: ¿Cuánto le pesaría a Gabriel Boric tomarse en serio las palabras que dio en el funeral del expresidente? Una cosa extraña es que en las encuestas esto no generó más apoyo por la figura de Boric, pero tampoco le quitó apoyo. Es interesante porque la izquierda se dividió fuertemente frente a las palabras del Presidente, pero a nivel de apoyo en las encuestas no se ha visto algún efecto”, finalizó.