Conaf anuncia reapertura del Parque Nacional Nonguén tras cierre por incendios

hrs

La jornada de este martes y tras 27 días de cierre preventivo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció la reapertura del Parque Nacional Nonguén, a partir de este miércoles 1 de marzo.

A través de un comunicado, la entidad señaló que “El incendio Omerhuet que afectó a las comunas de Hualqui, Chiguayante y parte de la unidad ya se encuentra controlado, por lo que el riesgo de incendios ha disminuido en el lugar y las condiciones actuales afortunadamente permiten su reapertura”, indicó el director regional de Conaf, Rodrigo Jara.

Cabe señalar que hacen un llamado a cuidar esta área silvestre protegida. “El parque sufrió una afectación de 8 hectáreas, por lo que no nos podemos descuidar».

Además, indicaron que «es muy importante adoptar una conducta de corresponsabilidad, seguir las recomendaciones de los guardaparques y evitar todo tipo de comportamientos que puedan provocar un incendio forestal”.

En el documento, señalaron que el sistema “Botón rojo” se activará cada vez que sea necesario.

Lo anterior, «se trata de una medida que busca el cierre temporal de áreas silvestres protegidas ante condiciones meteorológicas como altas temperaturas, baja humedad relativa, fuertes vientos y alto índice de combustible fino muerto, que puedan incrementar el riesgo y ocurrencia de siniestros».

Finalmente, se anunció que las dependencias del parque «pueden ser visitadas de martes a domingo de 9:30 a 16:30 horas (el ingreso a los senderos es hasta las 15:00 horas)» y que «toda visita debe estar registrada previamente en el sitio www.aspticket.cl«.