mar. 14 marzo, 2023 06:36

Buscan declarar como inconstitucional a la CAM: TC admite recurso

El Tribunal Constitucional (TC) declaró como admisible el recurso que busca declarar como inconstitucional a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En específico, el requerimiento en cuestión fue presentado por Ronald Kurt Von Der Weth Pettinelli y Antonio Barchiesi Chávez.

Desde el Tribunal Constitucional se precisó que la determinación fue “acordada con el voto en contra de la Ministra señora Nancy Yáñez Fuenzalida, Presidenta, y del Ministro señor Rodrigo Pica Flores, quienes estuvieron por declarar inadmisible el requerimiento”.

Según el escrito al que tuvo acceso Radio Bío Bío, se indica que el TC tiene la atribución de “declarar la inconstitucionalidad de las organizaciones y de los movimientos o partidos políticos, como asimismo la responsabilidad de las personas que hubieran tenido participación en los hechos que motivaron la declaración de inconstitucionalidad, en conformidad a lo dispuesto en los párrafos sexto, séptimo y octavo del Nº 15º del artículo 19 de esta Constitución”.

Además, se apunta que “es un hecho público y notorio que existen en cursos diversas investigaciones y procesos penales referidos a imputaciones por una serie de delitos en contra de las denominadas “CAM” y de diversas organizaciones, entre ellas algunas denominadas “ORT”, delitos dentro de lo cual se encuentran algunos referidos a Ley de Seguridad Interior del Estado”.

A su vez, la postura de la ministra Nancy Yañez y del ministro Rodrigo Pica se sustentó -entre otros argumentos- en que ” la imputación de hechos que puedan revestir caracteres de delitos no es propia de este proceso, no porque carezcan de relevancia, sino porque una imputación de esos caracteres desbordaría la delimitación constitucional específica del inciso sexto del número 15° del artículo 19 de la Constitución”.

Puedes leer el documento completo a continuación:

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0