Concepción, Los Ángeles, Santiago y otras 7 comunas serán las primeras intervenidas en Plan Calle Sin Violencia

hrs

25 de JULIO de 2018 / SANTIAGO Carabineros de la 19 comisaria de Providencia, junto a funcionarios de la SIP, son vistos en una sucursal del banco Santander, ubicada en avenida Nueva Providencia con Suecia, en la cual un individuo intentó, portando un arma blanca, arrebatar el arma de fuego de un guardia de seguridad del recinto, no logrando su cometido y dándose a la fuga. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Este martes el Gobierno se reunió con algunos alcaldes para analizar la intervención en comunas prioritarias en función de la realidad delictual que las afecta, en el marco del Plan Calle Sin Violencia.

En concreto, las primeras comunas a intervenir serían Valparaíso, Los Ángeles, Concepción, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, Copiapó, Iquique, Arica y La Pintana. Luego se irán sumando otras 20.

Dentro de los ejes de este plan se encuentran: la persecución penal efectiva, el patrullaje policial efectivo, el control y la fiscalización de armas, y las rondas focalizadas de fiscalización.

En la reunión participó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el subsecretario de la Subdere, Nicolás Cataldo, las directivas de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH) y de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR).

Focos para combatir la delincuencia

Por ejemplo, se va a focalizar la persecución penal para esclarecer los homicidios y delitos asociados. En esta línea, se habla de la creación de un grupo especializado Ministerio Público y la Policía de Investigaciones.

-Ministerio Público – RM: Grupos de primera respuesta de homicidios en las cuatro fiscalías metropolitanas para generar información de manera ágil, levantando fuentes de información directas y con presencia en el sitio del suceso.

-PDI: Grupos de investigación especial conformado por 10 funcionarios/as por comuna, altamente entrenados y especializados en investigaciones criminales.

En tanto, el patrullaje policial efectivo se concentrará en el aumento de patrullajes de Carabineros en sectores altamente conflictivos para disminuir la percepción de inseguridad; y priorizar los sectores y horarios con mayor probabilidad de ocurrencia de homicidios.

Mientras que la fiscalización de armas tendrá como focos investigativos el tráfico de armas y la fiscalización intensiva de armas legalmente inscritas en los sectores a intervenir.