vie. 12 mayo, 2023 06:31

Requerimiento para declarar inconstitucional a la CAM requiere apoyo de Gobierno

La Cámara Baja aprobó la resolución N° 680. Dicho dictamen legislativo, busca solicitarle al Presidente Gabriel Boric “hacerse parte” del requerimiento para declarar inconstitucional a la CAM y las ORT Lafkenche, Wenteche Katrileo y Nagche.

Asimismo, también le pidieron al Ministerio del Interior “entregar toda la información y documentación” para el proceso en cuestión.

Dicho requerimiento había sido presentado en el Tribunal Constitucional (TC) por el abogado Ronald Von Der Weth y el consejero constitucional recientemente electo Antonio Barchiesi (Partido Republicano).

En rigor, la Sala de la Cámara Baja aprobó por 84 votos a favor, 39 en contra y 14 abstenciones la resolución N° 680.

Quien llevó a la Cámara el requerimiento presentado por Von Der Weth y Barchiesi en el TC fue el diputado independiente Miguel Ángel Calisto.

Calisto apuntó a la CAM por sus “acciones radicalizadas de incendios a la industria forestal”, calificadas de manera pública por la organización como “sabotaje”.

Contactado por BioBioChile, el abogado Ronald Von Der Weth, llamó a la “unión de todas las fuerzas democráticas” para enfrentar a la CAM.

El requerimiento se respalda, entre otros aspectos, del “pluralismo político”, garantizado en el artículo 19 de la Constitución Política de la República.

“Son inconstitucionales los partidos, movimientos u otras formas de organización cuyos objetivos, actos o conductas no respeten los principios básicos del régimen democrático y constitucional“, señala el documento.

Asimismo, también se apunta a “aquellos que hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella como método de acción política”.

Actualmente la CAM está liderada por Juan Pichún Collonao. Mientras tanto, los ORT Lafkenche, Wenteche Katrileo y Nagche están dirigidos por José Benicio Huenchunao y Rafael Pichún Collonao (respectivamente).

A continuación, resolución N° 680:

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0