mar. 22 octubre, 2019 22:03

Sebastián Piñera pidió perdón y anunció Agenda Social para comenzar a solucionar problemas tras manifestaciones

El presidente de la República, Sebastián Piñera, se dirigió al país asegurando que “a pesar de todos los problemas, la situación está mejorando”, en relación a las jornadas de manifestaciones que se han vivido en todo el país. También anunció una “poderosa y renovada agenda social”.

El mandatario agradeció la labor de las fuerzas armadas y de Carabineros, dijo, en la restauración del orden público. También agradeció a Bomberos por su trabajo de contención de incendios, provocados por “algunos malvados”, señaló.

En cuanto a la agenda social anunciada, una de las medidas que figuran en ella es el aumento inmediato del 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiaría a cerca de 590 mil personas.

Piñera dijo reconocer que los gobiernos de Chile no han sido capaces de escuchar las demandas y necesidades de la gente, las cuales calificó como “legítimas”. “Le pido perdón a mis compatriotas”, dijo el presidente, agregando que es momento de pasar a las soluciones.

Otros componentes principales de esta agenda social, señaló el mandatario, es el aumento inmediato del 20% del Aporte Previsional Solidario, beneficiando a 940 mil pensionados chilenos; un aumento adicional a las Pensiones Básicas y Aportes Previsionales Solidarios durante 2021 y 2022 para los pensionados mayores de 75 años; aportes de recursos fiscales al ahorro previsional “de nuestra clase media, de nuestras mujeres”; recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.

Respecto a la salud, se pondrá urgencia al proyecto de ley que crea el Seguro Catastrófico de Enfermedades; la creación de un seguro que cubra parte de los gastos en medicamentos en las familias chilenas; ampliación del convenio de Fonasa a farmacias de todo Chile.

En cuanto a temas laborales, se anunció la creación de un ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos mensuales para trabajadores con jornada completa, quienes recibirán un aporte del Estado en caso de recibir un sueldo menor a esta cantidad.

En el área de Energía, se implementará un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, a modo de anular el aumento de 9,2% en las cuentas de luz y que estas bajen al valor que tenían durante el primer semestre.

Además, se propondrá la creación de un nuevo tramo en el impuesto global complementario, de un 40%, 5% mayor que el máximo actual, afectando a todos aquellos con una renta mensual superior a los 8 millones de pesos. La recaudación iría en apoyo al financiamiento de este programa social.

Se anunció la creación de la Defensoría de las Víctimas, para ayudar a quienes han sido víctimas de delincuencia; mayor equidad entre las comunas de altos y bajos ingresos, modificando el Fondo Común Municipal, para que las comunas de altos ingresos contribuyan más a aquellas de menores ingresos; el reemplazo del Sename con el Servicio de Protección de la niñez y la Adolescencia y el Servicio de Reinserción Juvenil.

Piñera señaló que se planteará una reducción de la dieta parlamentaria, así como una disminución del número de parlamentarios y limitación a las reelecciones de estos.

Este martes se aprobó la idea de legislar este proyecto de ley, el que ha estado en tramitación al menos cuatro años.

El presidente también solicitó tratar con urgencia el proyecto que crea la Sala Cuna Universal y el proyecto que establece la reducción de las contribuciones de los adultos mayores más vulnerables.

También anunció un plan de reconstrucción de daños y destrucciones producidas durante estos días de manifestaciones, especialmente en el Metro de Santiago y otras instituciones públicas, comprometiendo más de 350 millones de dólares en recursos.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0