jue. 19 diciembre, 2019 19:58

Cabildos UdeC: perfeccionar AFP y solución a temas de salud entre las prioridades

Siete temas fueron los que se abordaron en los cabildos que organizó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción (UDEC), considerando la situación actual del país. Proceso constituyente, salud, pensiones, medio ambiente, desigualdad, ética y política, como también todo lo relacionado al Estado y régimen presidencial, fueron las materias que se analizaron durante 3 semanas por estudiantes y también profesores. La académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Paulina Astroza, señaló que una de las conclusiones que más llamó la atención, fue mantener el sistema de las AFP aunque con modificaciones.

Agregó que entre las ideas principales se reitera el control de los abusos y también se mencionó un trato digno para las personas de nuestro país.

En los cabildos participaron activamente estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, quienes valoraron estos espacios, así lo dijo Katherine Padilla, egresada de la carrera de Derecho y miembro del Centro de Alumnos.

En resumen, los participantes se inclinaron por una nueva Constitución que sea redactada por una convención constituyente. Además se calificó a Chile con una desigualdad que es inaceptable. En salud se concluyó que el sistema privado y público presentan falencias, además se indicó que las autoridades deberían controlar el precios de los medicamentos.
Mientras que se plantea contar con un desarrollo sostenible que respete el medio ambiente, consagrar la educación ambiental en la carta magna y reconocer el derecho humano al agua. En tanto, las conclusiones serán difundidas a través de un informe que se hará llegar a toda la comunidad universitaria.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas