dom. 07 mayo, 2023 09:01

¿Cómo presentar la excusa por estar a más de 200 km del domicilio electoral?: revisa aquí

Desde muy temprano, durante la mañana de este domingo se han registrado largas filas en las distintas comisarías del Gran Concepción.

Lo anterior, con el fin de presentar la excusa por encontrarse, durante la jornada de elecciones, en un sitio a más de doscientos kilómetros del domicilio electoral.

Cabe mencionar que, de acuerdo a lo estipulado por el Servicio Electoral (Servel), existen cuatro excusas válidas para quienes no pueden votar en las presentes elecciones de consejeros constitucionales.

1. Por enfermedad.
2. Ausencia del país.
3. Encontrarse el día de la votación en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de su domicilio electoral.
4. Impedimento grave (comprobado ante el juez competente).

Carabineros de Chile explicó que la única constancia que acoge la institución es encontrarse durante la jornada en un sitio a más de doscientos kilómetros del domicilio electoral.

Asimismo, recordaron que el trámite puede realizarse de forma digital, en el sitio web de Comisaría Virtual usando la Clave Única.

Luego de rellenar el formulario con los datos personales, se generará un código de verificación para ser validado en la comisaría más cercana, junto a la cédula de identidad.

Esto para tramitar la constancia que deberá ser presentada en el Juzgado de Policía Local.

Cabe recordar que no asistir a entregar el voto que es obligatorio, puede ser penado con una multa de 0,5 UTM (unos $31.000) a 3 UTM (cerca de $189.000).

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0