sáb. 13 mayo, 2023 11:38

Peaje más caro de Chile bajará su tarifa el 1 de julio: autoridades tildan de "inmoral" el reajuste

Sólo 810 pesos bajará el precio del peaje de Agua Amarilla en la ruta del Itata a partir del próximo uno de julio, es decir, pasará de 4 mil 710 a 3 mil 900 pesos. Esto, a pesar del compromiso del Gobierno de igualarlo a lo que cuesta el peaje Huinanco para autos y camionetas, o sea 3 mil 100 pesos.

En este sentido, el gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, aseguró que en las actuales condiciones de la ruta del Itata es inmoral cobrar 3 mil 900 pesos.

“(…) No estoy de acuerdo que se cobre un precio indebido. En este caso, sobre la ruta del Itata, en las condiciones que está actualmente (…) Es inmoral cobrar un precio más caro que sobre la ruta de Cabrero“, manifestó la autoridad.

El seremi de Obras Públicas en la zona, Hugo Cautivo, defendió la baja de 810 pesos y el cobro de 3 mil 900 pesos desde julio, ya que se deben realizar obras en materia de seguridad. Sin embargo, no se cerró a la alternativa de que el precio de Agua Amarilla siga bajando.

“(…) Esperamos del 2023, la relicitación de esta ruta, lo que va a significar mejoras en las condiciones de seguridad, genera algunas obras de infraestructura que han sido solicitadas por la comunidad”, indicó Cautivo.

Peaje más caro de Chile

El presidente de la Asociación de Municipios en el Bío Bío y además alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que la baja del peaje de la ruta del Itata es una buena noticia, pero que esperan que no sea la única ni la última.

“Esperamos que ocurran otras bajas en este peaje, en los próximos meses y en los próximos años”, señaló el jefe comunal.

El Alcalde de Talcahuano, Henry Campos, también se refirió a este cobro de 3 mil 900 pesos a lo que agregó que en la ruta interportuaria, que conecta con la ruta del Itata, los usuarios pagan 150 pesos por kilómetro y no 40 por kilómetro como en Agua Amarilla, lo que hace sea más cara.

“(…) No es el peaje más caro de Chile, muchas veces se habla que es el peaje más caro de Chile el del Itata, pero yo les quiero recordar que hoy día transitar en la ruta Interportuaria cuesta -en horarios peak- cerca de 150 pesos por kilómetro”, dijo el alcalde.

Recordemos que el exministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, habría prometido una rebaja del peaje de la ruta del Itata y que se asemejaría al cobro de la ruta a Cabrero, lo que claramente no ocurrirá este próximo 1 de julio.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0