Fonasa recibió 360 mil personas de isapres en 2022 y 2023: acusa "crisis de incertidumbre" en privados

hrs

El director de Fonasa, Camilo Cid, informó el ingreso de 360 mil personas desde el sistema privado al público entre enero de 2022 y marzo de 2023 producto de la crisis de las isapres.

Los números revelados por el director de Fonasa corresponden a un 60,7% de todos los nuevos beneficiarios.

“En el año 2022, 380 mil personas se unieron a Fonasa. De ellas, 250 mil provenían desde el mundo del aseguramiento privado“, dijo Cid.

Ahora bien, entre enero y marzo del presente año, 213 mil usuarios han ingresado a Fonasa, de los cuales poco más de la mitad provienen directamente desde las isapres. Es decir, entre 2022 y lo que va de 2023, alrededor de 360 mil personas se han fugado desde el mundo privado al público.

Por otro lado, el superintendente de Salud, Víctor Torres, dio cuenta de un aumento del 614% en los reclamos de los usuarios de isapres por problemas en el servicio.

Desde Fonasa reconocen “una crisis de incertidumbre”

Además, el director de Fonasa dio a conocer cifras que permiten graficar la crisis del sector privado. En rigor, más del 65,7% de las personas que ingresaron al sistema en 2022 lo hicieron desde las aseguradoras.

“Eso implica una aceleración. De esas 230 mil, más o menos 110 mil corresponden a beneficiarios de isapres”, añadió.

Pese a ello, también han ido en aumento los reclamos a las respectivas entidades fiscalizadoras por parte de los usuarios de isapres.

Lo anterior, debido a la menor cobertura en la prestación de salud, el rechazo de licencias médicas y la misma situación del fallo de la Suprema.

“Claramente aquí hay una crisis. La gente se da cuenta. Una crisis financiera, una crisis de incertidumbre“, concluyó.