Junta de Vecinos de Brisa del Sol acusa a Municipio de Talcahuano de estar detrás de nueva organización

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Conflicto en Brisa del Sol: Nueva Junta de Vecinos apoyando megaproyecto inmobiliario de Valmar y cuestionada por intervención municipal. Ex seremi del PPD, César Arriagada, preside la nueva junta aprobada por la corporación edilicia. Recursos de protección presentados por la organización vecinal original denuncian intervención municipal en creación de la segunda junta. Municipio descarta intervención por cercanía política y ratifica legalidad de la nueva organización respaldando proyecto de Valmar. Primer recurso declarado admisible, segundo en proceso y otro contra nueva junta en el TER. Original junta cuestiona falta de territorio definido en la nueva agrupación.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Se trata de un nuevo conflicto entre la organización vecinal original del sector Brisa del Sol y la Municipalidad de Talcahuano, repitiéndose como trasfondo el rechazo de la agrupación al megaproyecto inmobiliario de la constructora Valmar.

Ahora lo que ocurrió es la conformación de una segunda Junta de Vecinos, presidida por el ex seremi del PPD, César Arriagada, y que fue aprobada por la corporación edilicia e incluso reuniéndose el alcalde Eduardo Saavedra con sus dirigentes.

Por eso los dos recursos de protección ingresados en la Corte de Apelaciones de Concepción, denunciando que el municipio intervino en la creación de la nueva junta vecinal.

La respuesta municipal la entregó el administrador Enrique Inostroza, descartando que se haya ratificado a la junta de vecinos debido a que su presidente sea cercano políticamente y además explicando que se ratificó la organización ya que cumple con los requisitos legales.

Sin embargo, Concha subrayó que a lo anterior se suma el respaldo de la mesa presidida por César Arriagada al proyecto inmobiliario de Valmar, empresa en la que coincidentemente -recordó el dirigente vecinal- trabajó el ahora alcalde Saavedra.

Ese antecedente fue desestimado también por el administrador municipal, recordando que el jefe comunal se ha inhabilitado de la discusión sobre el cuestionado proyecto de Valmar.

El primer recurso presentado fue declarado admisible y el segundo debería seguir el mismo camino. Hay otro requerimiento contra la nueva organización vecinal en el TER. Otro antecedente que suma la Junta de Vecinos de Brisa del Sol original es que la segunda no tiene un territorio definido y por eso también la presunta ilegalidad de la agrupación.