sáb. 03 junio, 2023 14:00

Expertos advierten: "La inteligencia artificial puede llevar a la extinción de la humanidad"

La inteligencia artificial podría llevar a la extinción de la humanidad, advirtió en un documento un grupo de expertos entre los que están los máximos responsables de OpenAI y Google Deepmind.

“Mitigar el riesgo de extinción a manos de la IA debería ser una prioridad mundial, junto con otros peligros a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear”, se puede leer en una declaración publicada en la página de internet del Centro para la Seguridad de la IA.

El comunicado ha sido apoyado por Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI (creador de ChatGPT), y Demis Hassabis, director ejecutivo de Google DeepMind.

También firman otros líderes en el desarrollo de la nueva tecnología como Dario Amodei, de Anthropic, y el doctor Geoffrey Hinton, quien ya había advertido sobre los riesgos de un sistema super inteligente.

La cobertura mediática de la supuesta amenaza “existencial” de la IA se ha multiplicado desde marzo de 2023, cuando se dio a conocer una carta abierta firmada por varios expertos, entre ellos el jefe de Tesla, Elon Musk, en la que se instaba a detener el desarrollo de la próxima generación de tecnología de IA.

En esa carta a los expertos se preguntaban si deberíamos “desarrollar mentes no humanas que con el tiempo podrían superarnos en número, inteligencia, obsolescencia y reemplazo”. La nueva declaración del Centro de la Seguridad del IA es, en cambio, más breve y tiene como objetivo “abrir el debate” comparando la super inteligencia con el riesgo que supone una guerra nuclear.

Este punto de vista ya se había mencionado en un blog de OpenAI donde se sugería que podría regularse de forma similar a la energía nuclear. “Es probable que con el tiempo necesitemos algo parecido a un OIEA [Organismo Internacional de Energía Atómica] para los esfuerzos de super inteligencia”, planteaba la empresa responsable del revolucionario sistema ChatGPT.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0