Sindicato 2 de Huachipato asegura que la empresa ya registra "100 despidos"

hrs

En el marco de la visita a Concepción por parte del ministro de Economía, Nicolás Grau, trabajadores de Huachipato se movilizaron en distintos puntos de la ciudad penquista y acudieron a manifestarse frente al secretario de Estado.

El titular de la cartera de Gobierno llegó hasta Irade para un Seminario sobre Economía Regional, donde fue encarado por los sindicatos de la empresa del acero chileno.

Según constató Radio Bío Bío en el lugar, decenas de trabajadores se acercaron al ministro Grau para exigirle respuesta ante la crisis de Huachipato.

Entre estos se encuentran varios dirigentes de distintos sectores productivos de la zona que intentaron conversar con el secretario de Estado. Pese a esto, dijo que debe retirarse del lugar para asistir a una actividad que tiene pendiente en el Hospital Higueras de Talcahuano.

En ese contexto, el presidente del Sindicato 2 de Huachipato, Fernando Orellana, acusó que “lamentablemente no hay nada concreto” frente a la situación que viven los trabajadores en medio del cierre indefinido anunciado por la empresa.

Si bien le pidieron respuestas al ministro Grau, “ahora nos está tirando que va a tener que tomar una determinación la Comisión Antidistorsiones, pero nosotros estamos contra el tiempo”.

En ese sentido, aseguró que un “compañero contratista recién acaba de decir que tuvo 100 despidos ya, o sea, ya empezaron los despidos en Huachipato”.

“Esto es urgente, estamos contra el tiempo, así que necesitamos una respuesta concreta. Hoy día nos juntamos a las 15:00 horas con él y le vamos a decir claramente: estamos en un velorio. ¿Después usted quiere venir al funeral?“, sostuvo.

“En eso estamos, en un velorio y en cualquier momento esto va a ser un funeral y no va a ser mucho antes porque ya empezaron los despidos en la empresa contratista”, recalcó.

Es necesario mencionar que la visita del ministro de Economía a la zona, se da también en medio de la publicación en el Diario Oficial sobre la salvaguardia definida por la Comisión Antidistorsiones, la cual -recordemos- fue rechazada por el directorio de Huachipato.