Desbaratan banda narco de Coronel: prisión preventiva para 4 de 6 integrantes

hrs

En prisión preventiva quedaron 4 de los 6 integrantes de una agrupación criminal dedicada al tráfico de drogas en Coronel, donde se incautó pasta base de cocaína avaluada en $65 millones.

Recordemos que la detención de los individuos se conoció el pasado martes, luego de un operativo del OS7 de Carabineros.

El procedimiento comprendió tanto domicilios de Coronel, como la Ruta 5 Sur en la región del Ñuble.

En el primer punto, se allanaron dos inmuebles en la población Yobilo, mientras que el segundo hecho se controló a dos vehículos a la altura de la comuna de San Nicolás: uno dedicado a transportar la droga desde Santiago hasta la cuenca del carbón, y otro que era utilizado como punta de lanza.

El resultado del trabajo que coordinó la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Biobío junto al OS7 y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) se tradujo en la incautación de casi 6,5 kilos de pasta base de cocaína.

Junto a esto, también se incautó un automóvil marca Chevrolet Spark; un Station Wagon Toyota modelo Raize, $1.228.000 en efectivo; un armamento de fuego, tipo revolver calibre .38; 8 cartuchos de fuego calibre 38 sin percutir, entre otras especies asociadas a la comisión de delitos.

El fiscal Felipe Calabrano se refirió a la dinámica de la captura de los integrantes que conformaban esta banda dedicada al tráfico de drogas.

Cabe señalar que una de las viviendas allanadas corresponde a la residencia del líder de la organización criminal, mientras que la segunda al inmueble donde se comercializaría la droga.

El líder e integrantes de banda narco desbaratada en Coronel

De acuerdo a los antecedentes recabados por Radio Bío Bío, la investigación apuntó como líder de esta agrupación desbaratada a Germán Uribe Muñoz, de 29 años, formalizado por tráfico de drogas, quien quedó en prisión preventiva.

Bajo el mismo delito imputado e igual medida cautelar quedaron Nilson Álvarez Bravo (47), Francisco Guerra Sáez (32) y Giovani Villagra González (23).

Del ciudadano boliviano con residencia regular en Chile, Florentino León Huanca, de 40 años, fue formalizado por tráfico de drogas quedando con arresto domiciliario parcial y arraigo nacional.

Mientras que la sindicada como la pareja del líder de la organización, Javiera Rivas Concha, de 24 años, fue formalizada por microtráfico y porte ilegal de armas, quedando con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Según lo explicado en la audiencia, las medidas menos gravosas para estos dos últimos se debe a que no poseen antecedentes policiales previos.

Finalmente, el Tribunal de Garantía de Coronel otorgó un plazo de 3 meses para la investigación.