FNE y Banco Central no apoyaron decisión de Comisión Antidistorsiones: sobretasas al acero chino

hrs

En las últimas horas se conoció el acta de la sesión de la Comisión Antidistorsiones, la cual terminó con la decisión de aplicar sobretasas a las importaciones de barras de acero chino y bolas de molienda.

La reunión se realizó durante dos días, el 23 y 28 de febrero de este año. Y fue al término de la discusión del segundo día que la mayoría de integrantes de la Comisión decidió recomendar aplicar “derechos antidumping provisionales”.

Ahora bien, hubieron voces que se mostraron contrarias a la decisión, que corresponden al presidente de la instancia y Fiscal Nacional Económico (s), Felipe Cerda Becker, y los representantes del Banco Central: Francisco Ruiz Aburto y Beatriz Velásquez Ahern.

Según se lee en el acta, aquellos decidieron no concurrir al voto de la mayoría “porque consideran que en la reconstrucción del valor normal para el cálculo del margen de dumping no se debe prescindir sin más de los registros contables de las empresas productoras del producto investigado, debiendo la Comisión cerciorarse si ellos están en conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados en el país exportador y reflejan razonablemente los costos asociados a la producción y venta del producto considerado”.

A detalle, Becker consideró que “la falta de determinación adecuada en los términos del Artículo 2.2.1.1 del Acuerdo Antidumping, de uno de los requisitos fundantes para el establecimiento de medidas provisionales, como es la existencia de dumping, es razón suficiente para su no aplicación, estimando, por consiguiente, innecesario pronunciarse sobre si concurren o no los restantes requisitos establecidos en la normativa para la aplicación de medidas provisionales”.

Por otro lado, los representantes del Banco Central dijeron que no existen suficientes antecedentes para determinar preliminarmente que “el daño o amenaza de daño grave” a la industria del acero nacional sea causado por las importaciones chinas de barras y bolas de molienda.

Con todo, se encargó a la Secretaría Técnica que continúe con el procedimiento de verificación de la información recibida al respecto.