Presidente de CAP: "Hicimos todos los esfuerzos posibles por darle continuidad a Huachipato"

hrs

“Crecimiento sostenible: Nuestra mirada de futuro”, se titula la carta del Presidente de CAP, Juan Enrique Rassmuss, la primera en su puesto al frente del directorio de la compañía.

El texto abre la Memoria Integrada de la empresa correspondiente al 2023, y dada la contingencia, también se da un momento para expresar unas palabras en el contexto de la crisis y el anuncio de suspensión de operaciones de la Siderúrgica Huachipato.

Aunque, a nivel general, el ejecutivo se muestra en un tono positivo respecto a las demás divisiones de CAP.

Presidente de CAP se expresa respecto a la Compañía Siderúrgica Huachipato

“Actualmente, tenemos mucho trabajo para lograr el Chile que todos queremos (…) Desde este conglomerado único de empresas que es Grupo CAP estamos haciendo nuestro aporte para lograr ese Chile que todos queremos, aportando desde nuestras empresas por medio de la creación de valor compartido y de proyectos innovadores”, expresó Rassmuss.

Más adelante, el director de la compañía afirmó que “a pesar de la lucha que dio la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) y cada uno de sus trabajadores, ésta no fue suficiente para asegurar su presente y su futuro”.

“A pesar de muchos años de resultados negativos debido al impacto de las distorsiones de precios provocadas por las importaciones de acero desde China, hicimos todos los esfuerzos posibles por darle continuidad a la compañía“, afirmó Juan Enrique Rassmuss.

En este contexto, destacó el aumento de capital por casi US$300 millones en favor de la Siderúrgica, lo que a su juicio, es “una clara muestra del compromiso que tuvimos con la empresa y su entorno, y de nuestra inequívoca intención de seguir generando valor desde CSH”.

marcha de trabajadores de huachipato
Marcha de trabajadores de Huachipato en la Autopista Concepción Talcahuano | Óscar Valenzuela | Radio Bío Bío

En la carta, también recalcó la importancia de Huachipato dentro de la región del Bío Bío, con sus más de 20 mil empleos, directos e indirectos, más el encadenamiento productivo que levantó en la zona y el trabajo con más de 1.000 pymes.

“Estamos procurando mitigar de la mejor forma posible las consecuencias de la decisión de suspender indefinidamente las operaciones de CSH, y seguiremos poniendo todo el esfuerzo de nuestra parte en este sentido“, concluyó respecto a la Siderúrgica.

Palabras del Gerente General de CAP

El CEO de CAP, Nicolás Burr García de la Huerta, también tuvo unas palabras para “nuestros grupos de interés”, mediante la misiva titulada “A paso firme hacia la descarbonización”.

En ella, afirmó que “con más de 75 años de historia, las empresas del Grupo CAP han demostrado la capacidad de poder reinventarse continuamente, innovando y adaptándose al entorno. Sin embargo, en este primer trimestre de 2024 nos debimos enfrentar a una dolorosa decisión: Anunciar la suspensión de las operación de producción de acero de la Compañía Siderúrgica Huachipato”.

Si bien el gerente general de la compañía valoró que la Comisión Antidistorsiones identificara la existencia de irregularidades en las importaciones de acero chino, la cifra de las sobretasas, menores a las requeridas por Huachipato, junto con la diferenciación por empresas, “impide eliminar las importantes distorsiones de mercado”.

“En este espacio, quiero agradecer la lucha que dio la compañía y a cada uno de sus más de 2.800 trabajadores por agotar todas las instancias posibles que le dieran continuidad al negocio siderúrgico de Huachipato”, añadió, enfatizando en que “no se implementaron las medidas antidistorsión necesarias que hicieran posible una competencia justa y en igualdad de condiciones, lo que hace inviable la operación”.

“Pese a este momento amargo, nuestra mirada está puesta en el futuro y en nuestro compromiso inalterable con Chile y el Biobío”, expresó de la Huerta.