Sindicatos de Huachipato dan ultimátum al gobierno para nueva salvaguardia

hrs

Tras una masiva asamblea en Talcahuano, trabajadores de todo el sector productivo no descartan un paro regional para presionar por una salvaguardia que evite el cierre de Huachipato.

Parlamentarios de la zona en tanto, advierten al gobierno que avanzarán con una reforma que ayude a la empresa siderúrgica, de la que dependen más de 20 mil empleos.

En una masiva asamblea y marcha en Talcahuano, los trabajadores de Huachipato advirtieron que lucharán hasta el final para evitar el cierre de operaciones de la compañía siderúrgica.

Fernando Orellana, presidente del sindicato 2, dijo que las movilizaciones avanzarán hacia el paro productivo regional si es que de aquí a dos semanas no sesiona la Comisión Antidistorsiones para elevar la sobretasa arancelaria de 15 por ciento promedio para dos productos de acero chinos.

A la asamblea asistieron dirigentes sindicales de diversos sectores productivos y también de otras zonas del país. Mauricio Matus, presidente de la Federación Nacional del Hierro, dijo que otros gobiernos han actuado rápidamente frente a la evidencia de dumping.

Parlamentarios de todo el espectro político acompañaron la asamblea y la marcha, y recordaron que está la herramienta de la reforma constitucional que busca imponer una sobretasa arancelaria del 50% a las importaciones de acero proveniente del gigante asiático. La diputada de Demócratas, Joanna Pérez, es la autora de la iniciativa y lanzó una advertencia al gobierno.

En las últimas horas, la empresa Moly Cop, que también hizo una presentación ante la Comisión Antidirtorsiones por las bolas de acero para molienda que provienen de China, informó que apelará a la tasa impuesta. Mientras que Huachipato no lo ha confirmado, cuando le quedan 4 días hábiles para ingresar una reconsideración.