Corte Suprema ordenó al Servicio de Salud Concepción internar a imputados con problemas psiquiátricos

hrs

La Corte Suprema dio un plazo de dos meses al Servicio de Salud Concepción para internar a imputados con problemas mentales, quienes se mantienen en el penal Bío Bío a pesar de fallos dictados por los jueces. Desde la dirección del Hospital Regional, se aseguró que las órdenes judiciales se cumplen, pero subrayando que los espacios para infractores de ley en Psiquiatría son escasos.

La sentencia fue dictada respecto de tres imputados que, a pesar de resoluciones de los Juzgados de Garantía, siguen desde hace meses en cárceles de la región, esto no obstante haberse decretado la suspensión de sus causas debido a problemas mentales que podrían hacerlos inimputables.

La Defensoría había recurrido de protección, denunciando al Servicio de Salud de Concepción por no cumplir los fallos judiciales y negar el ingreso de las personas al Servicio de Psquiatría, acogiendo primero la Corte de Apelaciones penquista la acción legal y ahora la Corte Suprema, que dio un plazo de dos meses para la internación de los imputados.

Previo a la sentencia del máximo tribunal, el Servicio de Salud había señalado que, atendida la alta demanda, la atención de los pacientes se efectúa según la prioridad, la que depende de la necesidad terapéutica de hospitalización.

Desde el Hospital Regional, el director Claudio Baeza, aseguró, en tanto, que cada vez que reciben este tipo de resoluciones, explican la situación a los tribunales y si la orden se mantiene siempre la cumplen, pero subrayando que los espacios y cupos son siempre escasos.

La decisión de la Corte Suprema debería ser notificada este lunes al Servicio de Salud y al Hospital regional, de manera que comience a correr el plazo de 60 días para la internación de los tres imputados sobre los cuales la Defensoría recurrió de protección.