Día mundial de la voz: Recomendaciones de cuidado de Fonoaudiología UNAB

hrs

Este 16 de abril se conmemora el Día de la Voz, una ocasión para reflexionar sobre las diversas transformaciones que experimenta nuestra voz a lo largo de la vida. Desde cambios vinculados con la edad, enfermedades, estilos de vida e incluso la influencia hormonal. Hay muchos factores que pueden hacer que suene diferente 

A lo largo del ciclo vital, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios que se reflejan en nuestra voz. Desde la infancia hasta la vejez, estos son evidentes y varían dependiendo del sexo de la persona. Los bebés, por ejemplo, suelen tener una frecuencia vocal más aguda, que disminuye ligeramente en la primera infancia. Durante la adolescencia, los hombres experimentan un descenso en la frecuencia de su voz, mientras que en las mujeres si bien hay una variación es menos notoria. Estos cambios se mantienen hasta la adultez, y en la vejez, se presentan otras transformaciones relacionadas con el envejecimiento del sistema, que difieren según el sexo biológico. 

Para abordar este tema y obtener algunos tips de cuidado, conversamos con Amanda Peñailillo, fonoaudióloga y académica de la Universidad Andrés Bello.