¿Por qué la lechuga Escarola es la menos recomendada por nutricionistas?

hrs

La lechuga es un alimento presente en la mayoría de las pautas alimentarias entregadas por profesionales y tiene fama de ser saludable, pero no todas las variedades son iguales. La lechuga iceberg (o escarola, como se le dice en Chile) es la menos recomendada por los nutricionistas. ¿Por qué?

De acuerdo a los profesionales de la alimentación, las lechugas en general no poseen tantos nutrientes como otros vegetales, pero la tipo iceberg es la que menos tiene.

Así lo comprobó, por ejemplo, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard cuando hace un tiempo señaló cuáles eran los mejores vegetales en términos nutricionales, indicando que aunque la lechuga iceberg contiene ácido fólico y vitamina A, era “menos densa en nutrientes” que otras variedades de lechuga.

“No estoy recomendando que evites la lechuga iceberg, sólo que es mejor hacer la ensalada con otro tipo de verduras”, aseguró Elisabeth Moore, dietista-nutricionista de un centro médico afiliado a la prestigiosa universidad, según consignó el diario El Español. Su aporte en minerales también es bajo. Si bien contiene fósforo, potasio, hierro y calcio, no es una cantidad significativa.

No obstante, si quieres una lechuga más nutritiva, se recomienda ir por las de colores más intensos como la romana (verde oscuro) o la francesa, que es morada.

Las lechugas de color, por ejemplo las moradas, aportan anetioxidante. (También recomienda) la lechuga Romana que presenta un verde más intenso que en la variedad iceberg.

la lechuga romana aporta 2,1 gramos de fibra, mientras la iceberg apenas llega a los 1,2 gramos. Ocurre lo mismo con la vitamina C, la lechuga romana contiene 4 miligramos y, en cambio, la iceberg contiene 2,8 miligramos.

Pasa exactamente lo mismo con los niveles de vitamina A, ácido fólico o magnesio. Además, tiene menos sabor que la primera.