Presidente de Corbiobío y ex intendente Martín Zilic: hay que cambiar la ley de Gobiernos Regionales

hrs

Crítico fue el ex militante de la Democracia Cristiana respecto del uso de dineros de los Gobiernos Regionales, traspasados por trato directo a fundaciones con nexos políticos.

Y es que, subrayó Martín Zilic, cuando fue intendente del Bío Bío durante la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el presupuesto local iba al desarrollo de la región y no actividades como las financiadas por los entes hoy bajo la lupa.

El análisis de Zilic es que la cuestionada entrega de recursos parece ser una práctica generalizada, sin descartar que surja este tipo de irregularidades al interior de las municipalidades.

Como presidente hoy de Corbiobío, organismo impulsor de la regionalización, discrepó de quienes opinan que, a raíz de lo que se está conociendo, deba frenarse el proceso de descentralización. Lo que sí cree Zilic, es en cambios a la ley de Gobiernos Regionales, de manera que se haga responsables con el cargo a los gobernadores que se aparten de la probidad.

Otra reforma clave, agregó, es que se devuelva a los consejeros regionales atribuciones para aprobar y fiscalizar todo tipo traspaso de fondos, algo en lo que coincidió la consejera del Partido Comunista, Tania Concha.

Salvo algunas escasas declaraciones, en el Bío Bío los consejeros regionales han evitado intervenir en el debate sobre los millonarios traspasos de recursos, por los que el gobernador Rodrigo Díaz es blanco de críticas y ya de investigaciones a cargo del Ministerio Público.