Producto de la crisis de sardina y anchoveta, este martes estuvo marcado por las protestas de pescadores artesanales y hechos de violencia que se registraron en sectores como San Vicente en Talcahuano, Lo Rojas en Coronel, Ruta 160 en el tramo Coronel-San Pedro de la Paz y el acceso norte de Lota, en la región del Biobío.
En concreto, tanto patrones como armadores exigen que se les deje capturar otros recursos marinos para enfrentar la crisis económica que, según los propios trabajadores, afectaría a unas 6 mil familias.
Durante la tarde del martes se realizó una reunión en la Delegación Presidencial del Biobío donde se pudo programar un encuentro vía Zoom con el Subsecretario de Pesca, Julio Salas, para hoy a las 11:30 horas.
Así lo señaló el vocero de la Mesa Pelágica del Bío Bío, Pedro Martínez, quien si bien pidió disculpas por los violentos incidentes, aclaró que dichas exigencias las vienen pidiendo “hace mucho tiempo”.
Por ello, espera que este miércoles se les otorgue una pronta solución, como una cuota que les permita pescar la caballa.
En cuanto a las protestas, junto con reportarse cerca de una decena de detenidos, un pescador de aproximadamente 30 años cayó tras el paso de un vehículo de Carabineros perteneciente a la unidad de Control y Orden Público (COP) en Talcahuano.
Al respecto, César Jorquera, dirigente de los pescadores en San Vicente, afirmó que si bien el afectado está estable, sufrió una “una fractura bien complicada”.
En ese sentido, criticó que “increíblemente el Gobierno autodenominado del pueblo, nos han reprimido como nunca al sector pelágico”. “Carabineros entró a la caleta de Talcahuano, echó el portón abajo y ese le cayó en un pie y quedó con fracturas”, detalló.
Toro se cierra a exigencia de pescadores y anuncia querella por cortes de ruta
En cuanto a la petición de los pescadores de capturar caballa y jurel, el delegado regional, Humberto Toro, explicó que la cuota de jurel ya ha sido pescada y que habrá que esperar para que se abra nuevamente ese período.
De paso reiteró que se mantiene la presentación de una querella debido a los cortes de transito ocurridos en la jornada.
Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, espera que el encuentro de las autoridades con el subsecretario, Julio Salas, permita dar solución a las demandas manifestadas por los pescadores artesanales.
Mientras que su par de Coronel, Boris Chamorro, indicó que deben establecer responsabilidades políticas en el contexto económico que vive la región.
En tanto, la diputada María Candelaria Acevedo (PC), espera que el Estado invierta recursos al Instituto de Fomento Pesquero a fin de promover el trabajo científico del sector.
Finalmente, a la espera de lo que pueda ocurrir este miércoles a partir de la reunión con el Subsecretario de Pesca del Bío Bío, los pescadores artesanales no descartan nuevas movilizaciones.