Provincia de Arauco inicia jornada electoral con seguridad reforzada y despeje de rutas tras cortes nocturnos

hrs

El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, y el jefe de la Fuerza Militar en la zona, capitán de navío Roberto Ortega, entregaron un balance del inicio de la jornada electoral en las siete comunas de la provincia, marcada por tranquilidad en los locales de votación, pero con incidentes durante la madrugada.

A eso de las 04:30 horas, se registraron cortes de ruta en la P-72-S, que conecta Cañete con Tirúa, específicamente en sectores como Ponotro, cruce Coñaripe y El Malo–Antiquina. Se encontraron neumáticos encendidos y árboles derribados, pero sin panfletos ni reivindicaciones.
Según el jefe de la fuerza, a las 05:30 horas todos los puntos estaban despejados gracias a la coordinación entre las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Pese al estado de excepción vigente, Ortega destacó una “jornada segura, ordenada y coordinada”, con resguardo especial de la infraestructura crítica, custodia del material electoral y despliegue en todo el territorio, incluida Isla Mocha, que cuenta con una mesa única y transporte marítimo y aéreo garantizado.

Toro señaló que la constitución de mesas avanza con normalidad, alcanzando más del 70% durante la mañana en los 40 locales habilitados en la provincia, que en total suman 391 mesas receptoras de sufragios.